"La voz de la tierra" Alejandro Moreno Sánchez

"La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más traumáticas a las que tiene que enfrentarse una persona. Y casi todos tenemos que pasar por esa situación al menos una vez en la vida. El duelo es el tiempo de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. La psicología divide este proceso en cinco etapas que tratan de describir los distintos estados de ánimo por los que se suele transitar. No todas las personas experimentan las mismas fases ni durante el mismo tiempo, cada uno lo vive a su manera y trata de superarlo lo mejor que puede. Algunos nunca lo logran"
. Así empieza La voz de la tierra. Bueno, no así exactamente porque antes hay un prólogo de Marto Pariente que ya nos deja totalmente enganchados.

Marto Pariente es un escritor al que sigo desde su primera novela, Una bala para Riley, que leí maravillada porque sería una buena novela en cualquier circunstancia, pero para ser una opera prima es muy, muy buena. Después, a mediados de 2019, vino La cordura del idiota, con la que consiguió el Premio Novelpol y el Premio de Novela Cartagena Negra en 2020. 

No había visto la firma, no sabía que era un prólogo. Cuando empecé a leer, pensaba que ya estaba leyendo La voz de la Tierra y ya me tenía enganchada. Un capítulo que se titula Prohibido morirse los fines de semana por fuerza tiene que resultar muy intrigante. Pero de pronto me encuentro con palabras que me confunden: "Apenas llevo una semana en Villar del Valle y ya estoy pensando en marcharme. Nadie me habla. Los forasteros no son bienvenidos. No se lo tengo en cuenta, Alejandro Moreno me lo advirtió. Pero leí su último libro y aquí estoy. En un pequeño pueblo donde el apellido nos define de por vida y el odio se hereda por testamento".  Sigo leyendo sabiendo ya que es un prólogo, muy bueno por cierto. Y ya ahí nos enteramos de que el título no es una metáfora. Hay un bando municipal que prohíbe morirse en fines de semana y fiestas de guardar. "El último al que se le ocurrió palmarla lo hizo en domingo. Un accidente de caza, dicen. Un tiro entre las paletillas y adiós, muy buenas. Tuvieron que meterlo en el arcón frigorífico del bar de Jacinto hasta que llegó el forense para certificar la defunción". Termino el prólogo y veo la firma y entonces entiendo por qué es tan bueno. No es mérito de Alejandro Moreno Sánchez la calidad del prólogo de Marto Pariente, lo que sí es mérito suyo es haberlo escogido para que nos abra el apetito, para que sea él quien descorra la cortina y nos invite a entrar en Villar del Valle con toda la prevención que tal cosa merece. Y entramos ya entregados y con la mete abierta para cualquier cosa que se nos quiera contar sabiendo que va a ser interesante y digna de nuestro tiempo.

Rubén llega a Villar del Valle como Marto Pariente, como un forastero. pero a diferencia de él (creo) Rubén tiene un pasado en el pueblo, o lo tienen sus ancestros. Él, además de recibir el trato de un forastero, recibe el trato hostil de quién lleva en su cuerpo la sangre de una familia concreta. La familia de Félix el loco. 

Pero recapitulemos. Rubén vive en la ciudad, es un artista, un pintor al que nunca le han ido las cosas demasiado bien, pero es que ahora parece que todas las cabezas de la Hydra se vuelven contra él. Su última exposición ha sido un fracaso. "El local venía con galerista reputado y con seguridad privada incluidos. Todo un lujo. Aunque el precio del seguro era prohibitivo, me obligaba a encargarme de todos los gastos. Eso sin contar con la parte de cada venta que se llevaba la galería". Si sale bien su nombre por fin será conocido en el mundo del arte, aunque beneficios le van a quedar pocos. Si hubiera salido bien, pero ya se ha dicho que fue un fracaso. Solo dos cuadros vendidos, uno a su propio abogado y otro a un mecenas desconocido. El resultado para Rubén fue la ruina. Por si fuera poco, el piso en el que vive está a punto de subir su alquiler a la estratosfera. Es lo que sucede con los pisos de renta antigua cuando sus propietarios cambian y el barrio, al que antes nadie quería acercarse, se pone de moda.

Es así como Rubén decide trasladarse a vivir a Villar del Valle, a la casa familiar que dejaron cerrada cuando se trasladaron a la ciudad. La voz de la tierra cuenta las aventuras de Rubén como forastero y como representante de una familia con la que parece que todo el pueblo tiene deudas pendientes. Y cuenta también la historia de un pueblo, de una tierra que sufre y habla con voces no siempre fáciles de entender. Habla la mina que quieren sacar de las entrañas de la tierra y horadar la superficie; hablan los bosques que podrían ser convertidos en socavones resecos y golpeados por los picos de una explotación a cielo abierto; hablan los intereses de los dueños, el miedo de los habitantes, las sospechas de Rubén que, ante la manifiesta hostilidad de todos, de todos recela. Hasta la naturaleza habla desde el fondo de la tierra en forma de un terremoto que si bien está a punto de terminar con Rubén lo que finalmente consigue es que se le empiece a mirar con otros ojos. 

Pero volvamos al duelo con el que empieza La voz de la tierra. Es una introducción que nos mete directamente en una de las cinco fases que se supone que hay que pasar: Negación. Y en tercera persona se nos empieza a contar la historia de una desaparición, la del padre de Ernesto que ha dejado una nota y ha desaparecido abandonando a su mujer y a su hijo. Pero Ernesto no puede creer que su padre lo haya abandonado. Es una realidad demasiado dura para asumirla a sus pocos años. "Padre nunca los habría abandonado, la nota debía de tener otra explicación. [...] Le había tenido que pasar algo. Nunca admitiría que Padre los había dejado. Si se había ido tuvo que ser en contra de su voluntad y pensaba descubrir los motivos. Quizás así desaparecería de una vez ese dolor que le quemaba el pecho y le impedía respirar" La historia de Ernesto se nos irá contando a lo largo del libro, en capítulos cortos que inician cada una de las cinco partes, y que son los únicos que tienen título: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. 

Entre una y otra narración de la historia de Ernesto, la historia de Rubén nos la cuenta él mismo en primera persona, en capítulos con un simple número en su encabezamiento. Rubén nos cuenta sus peripecias en Villar del Valle, peripecias que se van complicando porque enseguida intuimos que hay un pasado, que hay secretos y hasta puede que haya tesoros escondidos.

Alejandro Moreno Sánchez

Como no podría ser de otra manera, la historia de Rubén y la de Ernesto se cruzarán y será entonces cuando las cosas se pongan realmente peligrosas para Rubén. Estamos en una novela negra que se va oscureciendo poco a poco. Empieza con ritmo lento, pero sin pausa vamos recibiendo la información en pequeñas dosis que nos van abriendo el apetito y metiendo la intriga en el cuerpo. Vamos conociendo a los habitantes del pueblo, quien más quien menos con sus caras y comportamientos sospechosos; conocemos la realidad de un pueblo que se tiene que resolver sus propios problemas en el más total abandono. "No interesamos, desde las instituciones nos han olvidado. Somos una tierra sin voz —dijo subiendo el tono— y la única manera de que nos escuchen es gritando"

La voz de la tierra se clasifica como country noir, aunque a mí me gusta mucho más llamar al subgénero negro rural , suena mucho más... nuestro y habiendo palabras... Es una novela adictiva, que cuesta soltar de las manos porque quieres saber más, quieres saber lo que pasa y lo que no pasa con Rubén y con Ernesto, pero también con Carmen, la madre de Rubén, y con su abuela; con Jacinto, el del bar, y con los mineros, tan proto hostiles como afables; con el cura, siempre dispuesto a ayudar, y con la carpintera que también guarda sus secretos. Alejandro Moreno Sánchez participó en el Premio Literario Amazon 2020. No lo ganó, pero seguro que su novela es de las mejores y más entretenidas. Yo la recomiendo. También voy a leer Volver, su novela anterior, que no conocía, pero he visto que tiene muy buena pinta. 

Alejandro Moreno Sánchez es también el administrador de un blog dedicado totalmente a lo negro y criminal, tanto en novela como en series o películas. En él hay reseñas, información sobre las mejores series de novela negra o las mejores series de televisión; también se puede conseguir en el blog la Guía de los Festivales de Novela Negra de España. Y todo tipo de entradas muy interesantes para los que adoramos el género Negro y Criminal. Otro autor español al que seguir muy de cerca.

Título del libro: La voz de la tierra
Autor: Alejandro Moreno Sánchez
Nacionalidad: España
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 367

Comentarios

  1. Rosa, me dejas totalmente entregada. Tengo que leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un negro rural que atrapa desde el principio. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Sí, yo también voto por negra rural, que siempre estamos con ajenos. Y a mí me encanta, donde haya drama rural del tipo que sea yo me apunto porque solo por el ambiente ese de pueblo pequeño infierno grande ya me gana. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo pequeño donde se acumulan rencores de años y el pobre forastero que llega no sabe a qué se debe tanta inquina.
      Yo también prefiero utilizar los términos castellanos. No entiendo esa manía por los anglicismos cuando son innecesarios.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues si el prólogo es bueno, creo que el título también es magnífico y ya es toda una declaración de intenciones. Me gusta también más cuando hablamos de género negro rural que utilizar cualquier otro tipo de anglicismo. Por cierto, recuerdo un artículo de prensa sobre un caso de una persona que falleció en una población rural un sábado o un domingo y no fue hasta el lunes por peripecias administrativas cuando se pudo levantar el cadáver y a proceder con el entierro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay zonas que están muy abandonadas como todos sabemos y eso de prohibir morir en fin de semana y fiestas de guardar es un detalle genial del autor para llamar la atención sobre ese hacho. Igualmente podría haber puesto prohibido enfermar cuando no toque visita médica. Como hay poca gente no se proporcionan servicios y como no hay servicios la gente se va y es el cuanto de nunca acabar. Bueno sí, acaba cuando ya no queda nadie.
      El título es muy apropiado porque la tierra se queja como sabe y puede.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!! ¡Adjudicado!! Al principio de empezar a leerte he pensado que la novela trataría sobre todo de la pérdida y su dolor y si te soy sincera ahora no estoy para esos temas. Pero acabada de leer tu reseña sé que quiero leerlo, porque además me gusta la novela "negra rural" y al principio me ha recordado bastante a la novela de Sara Mesa "Un amor", porque la protagonista llega a un pueblo donde no es bien recibida y ahí llega también porque es más barato vivir (aunque aquí parece que hay un pasado con cuentas pendientes en el protagonista). Siempre me descubres autores y novelas que me parecen curiosas, al autor no lo conocía, así que me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no tiene nada que ver con la de Sara Mesa. Salvo esa parte de la desconfianza hacia el forastero, hacia el extraño, que se puede dar en sociedades muy cerradas.
      Y lo de la pérdida es tan solo el desencadenante de lo que pasará posteriormente.
      Es una novela muy entretenida y con sus puntos de humor.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me parece interesante.Pero no para mi en este momento Yo perdi lo que mas amabba podria escribir quizas un mejor cuento
    saludos siempre

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rosa:
    compré esta novela cuando la reseñó Inés, me dejó rendida su reseña y no dudé en hacerme con ella. No la he leído aún, he tenido una época mala desde este verano y muchos de los libros que compré para leer se quedaron en el olvido. Ahora tú me la recuerdas y me vuelves a crear la necesidad de hincarle el diente pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida, aunque tiene su parte dura. Siento lo de tu mala época. En las circunstancias en las que estamos, si encima se te une alguna otra cosa, no me extraña. A mí, de momento, leer me cura todos los males. Claro que pueden cambiar las tornas y ser incapaz de leer una página. Toco madera para que no me ocurra.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola.
    Qué interesante. El género negro es mi preferido. Opino igual, prefiero llamarlo subgénero negro rural.
    Me apunto el libro y el blog.
    Mil gracias por la reseña(al principio, al leer lo de la pérdida del ser querido lo daba por descartado pero me fuiste atrapando) y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de esa pérdida no es más que un detalle que va a ser importante en la trama negra del resto de la novela. No es precisamente una novela sobre la pérdida y el duelo en el sentido estricto. Por ese lado no hay que preocuparse. Creo que te resultará entretenida y hasta adictiva.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Adictiva y muy interesante, sí, parece, por lo que cuentas y los temas que plantea. No conocía al autor pero me lo apunto. Besos, Rosa y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste. Es una novela muy negra y muy rural, con secretos del pasado y mucho suspense y tensión en el presente.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Esta me la apunto para cuando pueda ser, me atrae y no poco, y además por lo que nos cuentas engancha, de modo que anotada queda. Como crece mi lista, pero hasta por lo menos Agosto no creo que pueda leer nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en agosto te vas a desquitar y a poner las botas con todo lo que tengas en la lista. No vas a saber por dónde empezar. espero que esta te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una trama y una forma de desarrollarla muy interesante. Me gusta ir conociendo, poco a poco, a cada uno de los personajes que luego volveremos a encontrar en esa maraña de acontecimientos que caracteriza a la novela negra, sea country noir o, como mejor la defines, negro rural, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta interesante cómo se va mezclando la historia de Rubén y la de Ernesto y cómo se mezclan con el pasado familiar de ambos.
      También está muy conseguida la ambientación en ese pueblo hostil en el que no se sabe qué se puede esperar de cada uno.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hay prólogos que son una maravilla en sí mismos. De hecho, incluso me ha ocurrido alguna vez de gustarme más el prólogo que la novela a la que precede.
    Me ha gustado mucho la reseña, Rosa. Me gustan esos lugares que son coprotagonistas de las historias y esas historias que cuentan las historias de los lugares. Lo de country noir suena muy chic, pero, precisamente por eso, creo que mejor quedarse con nuestro negro rural.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escoger a Marto Pariente para el prólogo fue un gran acierto de Alejandro Moreno Sánchez. Aunque el mayor acierto ha sido la novela que me ha gustado mucho.
      El negro rural es es un subgénero que me gusta mucho. Tanto en español como en estadounidense. Buena prueba es 1280 almas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Bueno, pues ¡dos descubrimientos por el precio de uno! Por un lado una estupenda novela negra ambientada en el mundo rural. Algo que suele dotar a la historia de mucha intensidad y, además, facilita un tanto la labor por aquello de ser un mundo aislado. Y por el otro, un excelente blog con mucho contenido para los amantes del género negro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado a conocer novela y blog.
      El blog lo conizco hace tiempo y ya tengo hace mucho descargada la guía de los festivales de novela negra. Parece mentira la cantidad que hay.
      Lo novela es de las que hay que tener en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Lo pasé fenomenal con esta lectura y me alegra ver que tú también la has disfrutado. Lo que comentas de leer la anterior de este autor, yo también lo tengo en mente, me gustó como escribe y también me apetece leerlo en otro registro diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy bien escrita, con una trama interesante y muy inquietante, con raíces en el pasado y una ambientación rural muy lograda. La verdad es que es una novela para disfrutar. Espero no tardar en leer Volver, pero se acumula tanto...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hoy me llevo dos novelas ya, no sé si seguir leyéndote reseñas, jajaja. El caso es que ya me quedó muy claro cuando la reseñó Inés que es muy buena historia. Tú me la vuelves a traer y me dejar con muchás ganas de leerla. Me la llevo anotada a ver si tengo oportunidad de hacerle un hueco. Es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre Inés y yo, no te va a quedar más remedio que leerla a ver si hacemos un trío de entusiastas de La voz de la tierra. Creo que la novela lo merece.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty