"Lágrimas en la lluvia" Rosa Montero

Había leído este libro en 2011, el mismo año que se publicó, y por entonces mi escaso gusto por el género de ciencia ficción estaba mucho más acentuado que ahora. Lo leí y no me planteé seguir con la serie cuando en 2015 se publicó la segunda entrega. Tuve que leer una reseña de este libro en el blog de Juan Carlos Montag, El fuego de Montag, para que me entrara el gusanillo de releer la primera novela y seguir con el resto de la serie. Año y medio, no obstante, han dormido su sueño mis intenciones.

No puedo entender cómo no me entusiasmó la novela esa primera vez. Está claro que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río y jamás leemos dos veces la misma novela, aunque seamos muy dados a releer como lo soy yo.

Es cierto que por aquella época aún no había descubierto el famoso monólogo de Blade Runner (llegué muy tarde a Blade Runner, ay los prejuicios) y por lo tanto no me había emocionado hasta el escalofrío escuchándolo, es cierto que por entonces no me había enterado de la maravillosa filosofía que encierran algunas novelas de ciencia ficción, es cierto que no me había percatado de que se esconde mucha más realidad y más verismo en algunas obras de ciencia ficción que en las más pretendidas realidades de muchas historias realistas. 

«Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir.
Pero no ahora.
Un latigazo de dolor le cruzó las sienes. El apartamento estaba en penumbra y al otro lado del ventanal caía la tarde. Miró aturdida el conocido paisaje urbano, las torres y las azoteas y los centenares de ventanas sobre los que las sombras se iban remansando, mientras sentía retumbar las punzadas en su cabeza. Le costó unos instantes advertir que el redoble no estaba únicamente dentro de su cráneo. Alguien aporreaba la puerta. El reloj marcaba las 19:21».

No va a morir ahora, no a menos que un accidente inesperado termine con ella. Como con todos. Pero a diferencia de todos, ella tiene fecha de caducidad y esa fecha le da de margen cuatro años, tres meses y veintisiete días cuando empieza la novela. Bruna Husky es una replicante y los replicantes, tecnohumanos como término más correcto, mueren todos a los treinta y cinco años de TTT, Tumor Total Tecno. Los androides, otro término empleado, se crean en plantas de gestación y nacen con una edad de veinticinco años. Diez años después, a los treinta y cinco, mueren irremediablemente de TTT. 

Es 2109 estamos en los Estados Unidos de la Tierra. Bruna Husky es una androide de combate que ahora trabaja de detective. Cuando empiezan a morir androides, tras un comportamiento anómalo en el enloquecen y llegan a arrancarse los ojos, es contratada por Miriam Chi, la dirigente del MRR, Movimiento Radical Replicante. Por su parte, el Partido Supremacista Humano, PSH, también se siente agredido. 

Estamos en una Tierra en la que hay que pagar por el aire y el agua limpios, con barrios contaminados en los que viven las personas más desfavorecidas que no pueden pagar por condiciones saludables. Es un mundo lleno de suspicacias entre las distintas especies de sintientes, término que engloba humanos terrestres, seres inteligentes extraterrestres, androide, grandes simios terrestres y algún otro ser como los bubis. Es un mundo en el que los humanos, negros o blancos, han enterrado el racismo y las suspicacias para unirse contra otras especies sintientes como los androides. Es un mundo que se parece mucho al nuestro aunque pudiera a primera vista parecer muy distinto.

«El miedo provoca hambre de autoritarismo en las personas. Es un pésimo consejero el miedo. Y ahora mira alrededor, Bruna: todo el mundo está asustado. Vivimos momentos críticos. Tal vez nuestro sistema democrático esté también a punto de suicidarse. A veces los pueblos deciden arrojarse al abismo.
—Un estupendo sistema democrático que envenena a los niños que no tienen dinero.
—Un asqueroso sistema democrático, sí, pero el único que existe en el Universo»

Así hablan Bruma y Yiannis, un humano amigo suyo. Yiannis trabaja de archivero. La lectura de los archivos, que comparte con nosotros, nos permite conocer la historia de la Tierra desde mediados del siglo XXI. A Yiannis le sirve para darse cuenta de que los archivos se están modificando con frases racistas que van en contra de los androides. Todo apunta a un complot en contra de los replicantes tendente a encumbrar al líder supremacista humano. La novela está escrita en 2011, pero hay cosas que me resultan de terrible actualidad. «¿qué demonios estaba pasando? De pronto el líder supremacista había pasado de ser un personaje estrafalario y marginal a convertirse en la gran esperanza blanca». Yo ahí lo dejo.

Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia no se aleja mucho del mundo en que vivimos, no se aleja nada de los sentimientos que todos padecemos. La angustia vital de Bruna ante su muerte anunciada y con fecha, no es más que la angustia que todos sentimos ante una muerte que aunque no suele tener fecha es igual de irrevocable. La democracia de los Estados Unidos de la Tierra es tan imperfecta y sometida a manipulación como las democracias occidentales que ahora nos enorgullecen. El odio, las suspicacias y el temor entre especies sintientes son el mismo odio y las mismas suspicacias y el mismo temor que hay ahora entre seres humanos de distintas procedencias, sobre todo de distintas procedencias económicas. Se odia y se teme al negro que viene en patera, pero no al negro ingeniero que trabaja en una multinacional. Al menos no se le odia de la misma manera y, por supuesto, no se le teme en absoluto.

Lágrimas en la lluvia es una novela negra, muy negra. Con toda la adicción que provocan las buenas novelas negras y con una gran carga de profundidad que nos estalla en la cara a medida que vamos leyendo y nos vamos reconociendo y es que el mundo de Bruna Husky se parece al nuestro más de lo que pensamos, mucho más incluso de lo que se le parece la idea un tanto autocomplaciente que tenemos de él.

Dejo aquí para quien quiera disfrutar y emocionarse una vez más el genial monólogo de Blade Runner. 

 

Título del libro: Lágrimas en la lluvia
Autora: Rosa Montero
Nacionalidad: España
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2011 
Año de publicación original: 2011 
Nº de páginas: 480

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Yo tampoco soy muy de ciencia ficción y siempre me acerco a ella con algo de prejuicio, como tú dices, pero esta serie la verdad es que me encantó. Un mundo futurista con reflexiones y problemas totalmente de actualidad. Esta primera novela es la que más me gustó de las tres pero todas valen la pena. Ahora justamente estoy leyendo lo último de Rosa Montero "El peligro de estar cuerda", un ensayo en torno a la creatividad y los problemas mentales que suelen acuciar a los artistas y es también muy interesante. Estupenda tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntado El peligro de estar cuerda, aunque prefiero dejar pasar algo más de tiempo después de Lágrimas en la lluvia y además puede que me decida a continuar con la serie antes de ese ensayo que tampoco es de los temas que más me interesan.
      Leyendo estos libros de ciencia ficción parece que es cierto eso de que el futuro ya ha llegado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡No me lo puedo creer! Esto no puede ser casualidad. No hace mucho comentaba con otra bloguera que no me gustó este libro, de hecho no terminé de leerlo esperando un mejor momento pues me daba rabia a mí misma no disfrutar de la autora. Y ahí quedó la conversación. Ahora leo tu reseña y viene a mi memoria esa promesa que hice de esperar un mejor momento para leerlo. Y prácticamente nos pasó lo mismo con ella.
    Tengo que volver a leerla, seguro que fue causa del momento o las circunstancias.

    Un beso, Rosa 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es casualidad. A mí se me presentan tantas que estoy también por pensar que no puede ser casualidad.
      Han pasado más de diez años desde que leí por primera vez Lágrimas en la lluvia. Ya sabes que tras diez años hemos cambiado tanto que el libro que leemos ya no es el mismo. Yo he encontrado cosas que me han gustado mucho y que la otra vez pasarían totalmente inadvertidas. Las vivencias acumuladas en estos años me dan nuevas claves y más capacidad para interpretar las cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola. Conozco a mucha gente que tampoco es muy aficionada a la ciencia ficción pero que está entusiasmada con esta serie. La verdad es que eso es lo que me pica la curiosidad de ves en cuando pero me tira eso de que sea una serie. Se veía venir la que se estaban liando y por eso creo que algunos autores se adelantaron y crearon esas ficciones que parecen más bien profecías. Ahora a seguir con la serie de Bruna. Yo no sé si caeré alguna vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu consuelo te diré que es una trilogía y no creo que se amplíe, aunque nunca se sabe. Hay escritores con una gran perspicacia a la hora de analizar al ser humano y adelantarse a todas las catástrofes que puede desencadenar. La verdad es que en las últimas novelas de ciencia ficción que he leído he visto que esos mundos del futuro son peligrosamente similares al nuestro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. La leí hace ya algunos años y me gustó, pero entre tanto pendiente no he seguido con la serie. Y ahora me dejas con ganas de ponerme con ella, pero antes tendré que leer ésta otra vez. Y tampoco soy muy amante de la ciencia ficción. Ni siquiera he visto Blade Runner... Le tengo que poner remedio, sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré ahora que nadie nos oye que Blade Runner tampoco me pareció la película del siglo, aunque creo que hay que verla, pero tiene cosas muy interesantes y ese monólogo, tan bien interpretado por Rutger Hauer, me parece precioso.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ahora que nadie nos oye, confieso que intenté verla siendo una adolescente, pero me quedé dormida casi al principio y no he vuelto a intentarlo, así que esa vez no la cuento. Pero le tengo que dar una oportunidad, que han ya llovido años... Más besotes!!!

      Eliminar
    3. La peli no está mal, pero creo que el tiempo que tiene se le nota demasiado. Ahora, ese monólogo...

      Eliminar
  5. Te diría que a priori esta novela no me llama, pero luego veo los temas que trata y ya me empieza a llamar. Es cierto que con la ciencia ficción se puede retratar la realidad de manera tremendamente real. Me causa curiosidad esta vertiente de Rosa Montero. Sabía de ella, pero me atraen más otros libros suyos. Me estrené con ella el año pasado con su novela La buena suerte y la verdad que, aunque hacia el final se me cayó un poco, me dejó buenísimas impresiones. Ahora me tienta su último libro publicado. El tema me atrae y también es un registro diferente a lo que he leído de ella. Veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo a Rosa Montero hace muchos años y me ha gustado siempre. La buena suerte me gustó mucho aunque reconozco que hubiera preferido otro final. Creo que lo comentaba en la reseña.
      Lágrimas en la lluvia es una novela que atrapa y emociona. El personaje de Bruna Husky es tremendamente tierno y a la vez muy duro y la forma en que la autora transmite esa angustia vital de la certeza de la muerte es tremendamente real. Al menos así lo ha sido para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Rosa:
    Es cierto que los prejuicios nos hacen perdenos grandes novelas y pensamientos filosóficos de importancia. Yo me consuelo pensando que todo llegará, que cada etapa de la vida la llenamos con los libros que necesitamos en ese momento. Por ello, pocas veces desestimo una reseña positiva. Procuro apuntar todo lo que me contáis los amigos y compañeros de Blogger. Por ello te agradezco muchísimo tu entrada de hoy., desconocía esta faceta de la autora y me ha parecido fascinante.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay tanto para leer que dejarse llevar por los prejuicios tampoco es tan grave. No se leen unas cosas, pero se leen otras. De todas formas me gusta vencerlos de vez en cuando y sobre todo me gusta perderlos cuando descubro que eran totalmente infundados. Después de leer la novela por segunda vez puedo decir que en ella Rosa Montero se muestra tan realista y perspicaz en el análisis social y humano como siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Rosa!
    a mi Rosa Montero me gusta mucho, he leído varias cosas de ella y todo me ha gustado. Me pasó como a ti, que cuando leí una de las reseñas de Juan Carlos me picó el gusanillo por la saga y te voy a ser sincera, la empecé (el argumento me parece interesante y no le hago ascos ni a la ciencia ficción ni a las distopias que me suelen gustar mucho por lo que en este caso no son prejuicios), empecé esta novela, pero no consiguió engancharme del todo, la abandoné.
    La verdad es que además de Juan Carlos y tú, muchos blogueros hablan maravillas de ella, así que voy a esperar a que termines la saga (supongo que ahora te pondrás con ella de corrido), a ver tu impresión final del conjunto, igual me planteo probar de nuevo, porque como cuentas, tiene mucho fondo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo dejar pasar un tiempo entre un libro y otro del mismo autor. (salvo que alguna circunstancia me haga leerlos seguidos como me acaba de pasar con Joan Didion). Aún dejaré pasar un par de meses antes de seguir con la trilogía de Bruna Husky. La primera entrega, por hablar solo de lo que conozco, tiene mucho fondo como dices. y el personaje de Bruna es de los que te atrapan sin remedio y los quieres. A Bruna te gustaría darle un achuchón y consolarla, aunque menudo bufido te podría pegar, ja, ja.
      De todas formas no todos somos atrapados por los mismos libros. Como le digo en el comentario anterior a Mar, hay tanto que leer que no tiene importancia abandonar o dejarse llevar por los prejuicios, aunque si no lo son, como en tu caso, igual es que no es el libro que más te pueda encajar ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!

    Ains, desde luego ha sido leer el título y el corazón se me ha encogido, que precioso monólogo y película.
    Me encanta que el libro esté tan inspirado en Blade Runner, el tema de los replicantes, de la fecha de caducidad, de ese mundo futurista que podría perfectamente ser hoy en día... son temas de la ciencia ficción que me fascinan. Además, lo que más me gusta de este género es que se reflexionan sobre temas universales, que nunca pasan de moda. En fin, me alegra mucho ver que lo has disfrutado esta segunda vez ;D

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendría que leer ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? la novela de Philip K. Dick que inspiró todo el tinglado. La película me gustó, pero el monólogo creo que es lo mejor.
      Tienes razón y lo que creo que me está reconciliando con el género es el ver que, al igual que el género negro, trata temas muy actuales y que nos dicen mucho de cómo somos y cómo es el mundo en que vivimos. Creo que son los dos géneros que mejor lo hacen.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.

    Montero es una excelente escritora en cualquiera de sus versiones.

    Blade Runner inspiró a millones de personas y casi podría considerarse la obra base de la ciencia ficción moderna que como bien sugieres muchas veces reflexiona mejor que cualquier obra realista de corte social.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿no te parece que el tiempo no ha sido muy magnánimo con la película? La vi muy tarde, hace unos cinco años, y me pareció un poco trasnochada. Como si el paso del tiempo la hubiera dejado un poco en el camino. En fin, no soy especialista en el tema y podría estar diciendo una herejía, pero fue la sensación que tuve. Lo que no deja de ser precioso y emocionante es el monólogo famoso.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Entiendo tus prejuicios con Blade Runner, jajajaja.
    Rosa Montero nunca decepciona.
    Muchas gracias por la reseña, estupenda como siempre.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Rosa Montero nunca decepciona. Tanto es así que tras disfrutar con su ciencia ficción, casi me da por animarme con su Historia del rey transparente que no he leído por ser de fantasía, aunque visto lo visto, igual me gusta tanto como Lágrimas en la lluvia.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa.
    Hay veces que al releer un libro te agrada más que la primera vez, o quizás se comprende de otra manera. Hay un tiempo para cada lectura.
    No soy de leer ciencia ficción, pero una vez leída tu reseña te das cuenta que es una historia muy humana, con problemas similares a los nuestros, y es entonces cuando te replantearas si escogerla o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, todos los libros de ciencia ficción que he leído últimamente tratan temas muy humanos, son muy críticos con el mundo en que vivimos y lo reflejan mostrándonos el futuro hacia el que nos dirigimos, un futuro que cada vez está más cerca y se parece más al presente. Rosa Montero en esta novela consigue transmitirnos todo eso de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Nada más leer el título me vino Blade Runner y veo que por ahí iban los tiros. Lo primero, me encanta que autores, en este caso autora, del Mainstream transiten en este género tan maravilloso como la ciencia ficción. Ello lo saca de su nicho de lectores, dándolo a conocer a lectores distintos o no acostumbrados al género. En este sentido, es muy de agradecer que Rosa Montero añada sus miles de lectores a la causa.
    La trama, por lo que comentas, es un muy parecida o al menos parece desarrollarse en el mismo universo que Blade Runner. Reconozco que con esta película tengo un poco de sentimientos encontrados. En el recuerdo me encanta, pero al verla de nuevo siempre me deja un tanto frío, un sí, pero no. La estética, el tono son deliciosamente tecno-noir, pero al terminarla me deja un sabe a poco. De la secuela, bueno, me pareció terriblemente aburrida y pretenciosa.
    Leyendo los comentarios veo que no leíste la novela. Es una gran novela de Dirk, pero se parece a la película lo que un huevo a una castaña. De hecho, pienso que esa relación entre novela y película es más por razón comercial que por que estemos ante una adaptación, no ya fiel, sino remontamente inspirada. Cuando leas la novela te aconsejo que te olvides de la película. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la trama, creo que lo que se asemeja a Blade Runner es el ambiente y el personaje del androide. Es admirable como Rosa Montero toca toda una variedad de géneros y todos, al menos los que he leído, con gran acierto. me queda su novela de fantasía El rey transparente, con la que por ahora no creo que me meta.
      Creo que el problema con Blade Runner es que no ha superado bien el paso del tiempo. Vista ahora (que es cuando yo la he visto, hace cuatro o cinco años) resulta, como dices, una maravilla en la estética y la ambientación, pero la trama se queda un poco ingenua y desfasada. Recuerdo que nada más verla le dije a mi marido, un gran fan de la película, que lo mejor de la misma era el monólogo del replicante. Pienso que él, aunque no lo reconoció, también se quedó un poco frío.
      Hace mucho que tengo la novela de Dick apuntada. A ver si ahora me animo. Ya imaginaba que tendría poco que ver con la película. Respecto a la secuela, no la he visto, pero en cualquier momento me pongo a ello.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tengo dos libros pendientes en la estantería de Rosa Montero, uno de ellos el último, pero este no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. Aunque parezca que se sale de lo que una se imagina de Rosa Montero, sigue tratanto esos temas tan humanos que ella suele tratar y con la maestría de siempre.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El final del affaire" Graham Greene