"Sinántropos" Carlos Bassas del Rey

«¿Qué es real?
¿Cuánto de lo que le rodea lo es?
¿Cuánto de lo que recuerda es verdad?
Corto ha alimentado su memoria con historias; la ha cebado con detalles, datos, anécdotas y sucesos; putas mentiras; la ha llenado de recuerdos falsos; es imposible saberlo con certeza, determinarlo más allá de toda duda razonable[...]
Y le asalta otro pensamiento:
¿Quién determina la verdad de las cosas?».

Corto ha vuelto al barrio, el barrio del que se fue hace diez años cuando no era más que un niño. Dejó padres, novia, amigos y desapareció. Ni siquiera acudió al funeral del padre. Ahora ha vuelto y, aunque lo disimulen, nadie se alegra. Tal vez su madre, que vive con la esperanza de ese regreso. Los amigos son el pasado y «El pasado es un combustible fósil: arde con fuerza cuando lo prendes, pero se agota enseguida».

Nada lo une a sus amigos después de diez años. Tal vez los agravios que lo han traído de nuevo al barrio. Los mira: Dani, Javi, Pruden y Fer; Rober ya no. A Rober lo coceó un caballo (su caballo particular) y ya no está más. Los mira y cae la helada «y siente el impulso de volver a huir, pero no sabe —ya no tiene— adónde [...] No regresas al infierno a no ser que no tengas otro sitio en el que caerte muerto.
Lo que ni él [Javi], ni Fer, ni Pruden piensan —aún— es que pueda haber regresado para vengarse. El único que lo intuye es Dani, aunque tampoco está seguro».

También el Chino lo irá intuyendo al final. Puede que su reinado en el barrio esté llegando a su fin. Pero eso será más tarde. Ahora el Chino es quien se venga. Le han robado cuatro ladrillos de cocaína y eso no lo puede consentir. Sería perder autoridad, un mensaje que un capo de barrio, aunque sea un barrio miserable, no se puede permitir enviar. Empiezan las muertes, las suspicacias, las desapariciones, las trampas, los engaños.  El miedo «compuesto por los átomos más pesados del universo. El puto miedo está hecho de uranio».

Y a la vez que asistimos a la venganza del Chino, al intento de los amigos por salvar el pellejo, al destino de los cuatro ladrillos de cocaína, a las muertes y desapariciones, iremos sabiendo del pasado. De lo que llevó a Corto a desaparecer y de las deudas que tiene pendientes con sus amigos, con el recuerdo de su padre y hasta con su madre. 

Sabremos también lo que ha vivido en estos diez años que ha estado ausente, parece ser que en la misma ciudad, pero en barrios tan alejados que de pertenecer a distinto planeta no lo hubieran estado tanto. Corto (en homenaje a Corto Maltés) no se ha llamado Corto todo este tiempo, sino Bruno. Y Bruno ha vivido vidas muy diversas y diferentes. Demasiado. Bruno ha querido olvidarse de Corto y de toda su vida como tal. Y puede que lo hubiera conseguido y la venganza se hubiera aplazado sine die de haber podido seguir siendo Bruno. Pero no pudo ser. Ahora su venganza es doble; por los agravios del pasado y por su rabia del presente. «Es incapaz de comprender que el mal que infringe jamás será idéntico al sufrido; que la aritmética del dolor nunca es exacta. Solo piensa en su venganza, no importa el precio, es el único modo de que todos comprendan»

Carlos Bassas del Rey

Con Sinántropos, Carlos Bassas del Rey publica la tercera novela de lo que por ahora sería una trilogía, Trilogía de la oscuridad, compuesta por Justo, Soledad y esta de Sinántropos. Son tres novelas totalmente independientes, sin personajes en común y que se pueden leer totalmente separadas. Tal vez lo único que tienen en común sea la venganza que está presente en las tres novelas aunque de forma muy diferente. La venganza y la desolación de unos personajes sin esperanza. Eso y la calidad de estas tres novelas de un autor que jamás decepciona. Escriba lo que escriba.

Sinántropos, leemos antes de empezar la novela «Del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano). En biología, capacidad de algunas especies vegetales y animales de adaptarse a ecosistemas urbanos para sobrevivir». Rápidamente me vienen a la cabeza ratas y cucarachas, aunque sé que hay muchas especies menos agresivas, más amables, conviviendo con nosotros. En esta historia, cada uno vive como puede y se adapta como puede, lo malo es que en esta historia todos son seres humanos. Es el ambiente el que se ha vuelto agresivo, son seres humanos tratando de adaptarse a un ambiente que los deshumaniza porque solo en la deshumanización puede estar la adaptación. Y lo malo, tal vez lo peor, es que no dejan de ser seres humanos y de sentir como tales.

Termino citando las palabras con las que se inicia el primer capítulo, pero también el último. Atrapan al principio y cierran con broche de oro el final.

«En este mismo instante, frente al televisor de su salón, al Chino le gustaría ser tan rápido como la luz para poder escapar de la oscuridad que le acecha. Pero sabe que es imposible. Porque el Chino es consciente ahora de que nada sólido podrá alcanzar jamás esa velocidad.
Él menos aún.
El Chino pesa ciento sesenta kilos.
Fue ya un bebé rollizo, un niño gordo, un adolescente grueso. El Chino tiene sesenta años y la cantidad de energía necesaria para convertirlo en luz sería infinita».

Otras novelas de Carlos Bassas del rey que he leído con enlace a la reseña:

* Pertenecen a la serie sobre Herodoto Corominas, inspector de la Policía Nacional.

Título del libro: Sinántropos
Autor: Carlos Bassas del Rey
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 250

Comentarios

  1. Hola.
    Qué interesante. Me sorprende que sea una trilogía con tres novelas independientes con esa venganza en común.
    Me ha intrigado Corto/Bruno, esas razones para huir han tenido que ser poderosas, ya que ni al funeral del padre asistió.
    Ahora mismo ya no puedo añadir libros a la lista, pero es apetecible, la verdad. Las vidas de los barrios son increíblemente ricas, son unos ecosistemas propios que atrapan. Y si además el hijo pródigo vuelve depués de diez años, todo es más interesante aún.
    Mil gracias por la reseña y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas razones para la huida pasada y la venganza presente se nos van dejando ver poco a poco hasta que se nos desvelan totalmente y descubrimos que las cosas no siempre son como parecen.
      En las grandes ciudades hay barrios que son pequeños microclimas, ciudades dentro de la ciudad que tienen sus características y su vida al margen del resto. Recuerdo cuando era pequeña lo que me sorprendía saber que muchos barrios de Madrid tenían una población superior a la de León capital. Pues eso, todo un mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Rosa:
    Sin duda, el nombre de la trilogía le va que ni pintado, porque según estaba leyendo tu reseña pensaba en lo oscura que me parecían trama y personajes. Cuando leo novelas de este género siempre me han reflexionar sobre la multitud que somos, y lo mucho que difieren las circunstancias de vida entre nosotros. Usualmente voy buscando la luz en mis lecturas, pero nunca descarto una buena novela.

    Un abrazo uy enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia oscura. Lo es la trama y lo es el ambiente en que nos sumerge. las tres novelas de la trilogía lo son, aunque la idea que tengo cuando recuerdo Justo es más luminosa. Creo que se va oscureciendo más poco a poco que esta y Soledad. En todo caso son tres novelas muy recomendables de un autor que es de lo mejor del negro español actual. Lo bueno del género negro es que nos mete en ambientes y en historias muy diferentes a las nuestras, pero que mucha gente vive de manera cotidiana. Creo que por eso, en parte, es un género muy necesario.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. A este libro le tenía echado el ojo y no sabía que formaba parte de una trilogía. Es atrayente para mi y más que no compartan personajes.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Justo y Soledad y hasta ahora que lo he visto en algún sitio, no sabía que formaran parte de una trilogía. Una vez lo he sabido, lo he visto razonable ya que las tres novelas tienen cosas en común que no tienen otras obras de Carlos Bassas del Rey. Y lo bueno es que se pueden leer en cualquier orden o leer una y no las otras porque no comparten personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues leí Justo, pero no sabía que formaba parte de una trilogía. Tenía apuntada hasta Soledad sin saberlo! Y me voy a tener que apuntar éste, que es igual de atractivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres novelas muy buenas. No sabría decir cuál es mejor. Creo que el que guste más una u otra depende de las preferencias de cada cual porque las tres son geniales. No te pierdas ni Soledad ni Sinántropos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa!
    me parece curioso eso de que se forme una trilogía de novelas con personajes distintos y que no tengan nada que ver la una con la otra, yo de hecho no diría que eso es una trilogía, ni una saga. Aunque me gusta que se así, porque ya disfruté mucho con Soledad, la novela que me presentó al autor (es un grande Bassas) y me gustaría volver a él, pero sin saga. Así que esta novela la anoto sí o sí, me llama mucho ese argumento de regreso al hogar que ya no es hogar, con ex-amigos y con una venganza de algo que pasó en el pasado y que le hizo alejarse de todo y de todos. Ya solo por ese título, seguro que merece la pena
    ¡Gracias por dármela a conocer!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído alguna trilogía así. Lo que tienen en común puede ser un tema, un ambiente. Recuerdo otra de Empar Fernández que se titula trilogía de la culpa y que tampoco tienen personajes en común. Esta, además de trilogía de la oscuridad, podría llamarse de la venganza.
      Me han gustado mucho todas las novelas de Carlos Bassas del Rey que he leído, pero estas tres en especial.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Un ajuste de cuentas con el pasado que transmite mucha desesperanza. Se intuyen muchos secretos familiares y quizá traiciones en esta historia que, por lo que cuentas, merece mucho la pena. No conocía al autor pero lo tengo en cuenta. Fantástica tu reseña, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo eso hay aquí. Secretos, traiciones, el intento de salir de la oscuridad y la imposibilidad de hacerlo y la venganza a la que ello lleva. Una gran historia de un gran escritor que me alegro de haberte presentado Es uno de los grandes del negro actual en España.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Sin duda muy interesante. Particularmente, la presencia de una venganza (justificada según mi criterio, que no es siempre el de la Ley, je,je) suele atraparme, sobre todo en las películas, donde las imágenes surten un efecto más catártico. No sé si este será el caso, pero si el vengador ha sido objeto de maltrato, ya sea físico o psicológico, de ultrajes y graves injusticias, eso provoca que el lector o espectador empatice con él y, en cierto modo, lo justifique.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta difícil simpatizar con ningún personaje de esta novela (empatizar puede que sí) porque todos tienen su recado y muchas más sombras que luces. Como ya se dice en una cita que pongo, la venganza de Corto es superior al daño recibido. No la de todos los que le agraviaron, pero sí la de la mayoría. Tienes que leer la novela, o al autor si no los has hecho. Leyendo tus relatos, creo que este autor será de los que te gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa.
    La verdad no es absoluta, aunque a veces nos obcequemos, es como cuando se explica una historia, todos tenemos nuestra manera de ver y vivir esa misma realidad.
    Cuanto odio hay en esta reseña, dureza y resentimiento.
    Un libro muy negro, pero muy atrayente.
    Me lo apunto.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay odio, hay resentimiento y traición de varios tipos y, como bien dices, hay una historia que tal vez no ha sido conocida al cien por cien y eso aumenta el resentimiento y los deseos de venganza. Si se pudiera conocer el total de lo sucedido se evitarían muchas suspicacias y muchas desgracias.
      Es una gran historia que creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Probablemente hayan sido los humanos los que han convertido ese ambiente que los vuelve inhumanos en agresivo.
    Veo que se trata de una historia de ajuste de cuentas con el pasado, así como que Carlos Bassas del Rey te ha vuelto a convencer. Es bueno saber que la trilogía a la que pertenece está formada por novelas independientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que son los humanos los que ponen el ambiente en condiciones de deshumanizarlos. O tal vez, seres ya deshumanizados deshumanizan todo lo que les rodea. El caso es que al final, al que le toca le toca y la rueda sigue girando.
      Tres novelas que creo que disfrutarías.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Gracias a ti, querida Rosa, leí en su momento "Justo" y "Soledad". Veo ahora que esta "Sinñantropos" completa la Trilogía de la Soledad, así que no me queda otra opción que leerla también. Espero que me guste tanto como las otras dos; desde luego por lo leído en tu reseña intuyo que sí me va a gustar y entiendo que seguirá en la línea de buena factura formal y contenido de suspense, thriller e incluso sociopolítico que tanto me agradaron en las dos novelas que hasta el momento he leído del escritor barcelonés. En fin, un buen ajuste de cuentas para unas tardes de verano achicharrador puede ser un buen sistema de congelar el tiempo (de los dos tipos, naturalmente)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te gustaron Justo y Soledad, seguro que Sinántropos también te gusta. Son muy distintas, pero tienen en común esa venganza y esos personajes sin esperanza.
      Carlos Bassas del Rey es un autor para verano, invierno y entretiempo porque entretiene, interesa y muestra muchas cosas de los rincones menos amables de este mundo en que sobrevivimos unos con más fortuna que otros.
      Un beso y vete por la sombra.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Una excelente propuesta. La venganza siempre ha sido, para mí, el tema más potente en Literatura. Por lo que comentas, además nos encontramos con una historia en la que no existe moralina, sino que muestra la única verdad que quizá exista en nuestra sociedad: cada uno intenta salir adelante como puede. La ética y la moral está muy bien en las redes o los informativos, pero la vida real es más compleja, las fronteras se diluyen y presumo que el autor muestra ello en la novelas.
    Que sea una trilogía sin personajes ni tramas en común me suena más a recurso comercial de la editorial que otra cosa, es quizá un reclamo más comercial para hacerse con las tres que otra cosa. Pero todo sea porque la industria literaria gane dinero, algo esencial para la supervivencia del medio. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venganza y la culpa, que muchas veces son inseparables, son para mí también los dos temas más interesantes en literatura. Las historias de Carlos Bassas del Rey nunca tienen moralina. Ningún buen autor la practica y él lo es sin duda alguna. Nos muestra los hechos, las situaciones, los comportamientos. El que nos pongamos de lado o en contra de los personajes es cosa totalmente nuestra en la que él no entra.
      Lo de trilogía he de confesar que tan solo lo he visto en una reseña de la novela. La editorial Alrevés, que las ha publicado las tres, ni lo menciona, por lo que no creo que vayan por ahí los tiros. Tampoco sé de dónde ha salido esa idea en la reseña que, por otra parte, me sugiere total confianza. Tal vez debí hacer caso omiso, pero a mí me pareció muy pertinente y por eso lo metí.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Esta novela que hoy nos traes me ha recordado a la serie "Entrevias" que vi en Telecinco y descubri a un José Coronado impresionante todo hay que decirlo.
    Por supuesto que me atrae y ya he tomado nota de ela en la siempre interminante lista pero es que ahora Jorge me ha dejado uno que creo que me va a llevar bastante tiempo, se llama " El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio" apuntes para una biografía de J.Benito Fernández y creo que me va a tener ocupada por lo menos un mes. y otra a medias, esto no puede ser y la semana que viene me voy de Hogueras, o sea que voy a tardar en leer a este autor pero lo haré sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con Entrevías. Esta novela es mucho más negra y, para mí, mucho mejor.
      No te preocupes si lees menos por salir de fiesta. Después de dos años sin fiestas, hay que disfrutar.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola. Soy tan mala con las trilogías... me da mucha pereza. Creo que la propuesta es muy interesante y valiente. El problema es que estos ambientes tan oscuros y con estas tramas también oscuras me agobian, y me hacen querer escapar a otros más luminosos. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la trilogía en este caso se puede obviar porque, como digo, son novelas totalmente independientes en trama y en personajes. Lo de la oscuridad y la dureza, no. Son novelas duras y muy negras, pero tan buenas...
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33