Serendipia recomienda 2023


De nuevo y por cuarto año consecutivo participo en el reto Serendipia recomienda. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero la administradora del blog Serendipia y escritora a su vez con varias novelas publicadas. Es uno de los retos que más me gusta porque siempre me hace descubrir obras y autores que ya se quedan conmigo para siempre.

El reto, como ya es habitual, consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que haya leído y reseñado en su blog durante el año anterior, en este caso, durante 2022 y, además, lea tres de los libros recomendados por otros participantes. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando libros famosos.

El reto consta de varias etapas:
  • En la primera, de la que hay plazo hasta el 20 de enero de 2023, se hará una entrada como esta que estoy haciendo en la que se recomendarán tres libros que se hayan leído y reseñado durante 2022, y se pondrán los enlaces a las reseñas respectivas. 
  • En la segunda etapa, tras la publicación en el blog de Mónica de todos los libros recomendados por los participantes, se elegirán tres de esos libros. 
  • Después, una vez elegidos los tres libros, se actualizará esta entrada añadiendo las tres novelas escogidas. 
  • A medida que se vayan leyendo, se actualizará la entrada añadiendo los enlaces a las reseñas.
Os dejo el enlace para que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.

Por si a alguien le interesa ver qué libros recomendé y qué libros escogí de los recomendados por otros participantes, aquí dejo la entrada en mi blog del reto de 2022.

De momento, en la primera fase, para el reto de 2023 yo recomiendo estos tres libros leídos en 2022:
  • "Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk. La prosa de la autora, Premio Nobel en 2018, es muy sugerente y poética; la historia es un canto de amor a la naturaleza y la manifestación de una cierta desconfianza en el ser humano, y el personaje narrador oscila entre la clarividencia más perspicaz y un tono de desequilibrio de lo más contradictorio.
  • "Una muerte en la familiade James Agee. James Agee tenía seis años cuando murió su padre en un accidente de coche. La novela es por lo tanto autobiográfica. Rufus es James Agee y seguramente los sentimientos de Rufus son los que habitaban la memoria del autor cuando escribía la historia. James Agee murió repentinamente en un taxi de un ataque al corazón. Era 1955, dos años antes de que se publicase la novela. 
  • "Devoción" de Hannah Kent. Conocí a Hannah Kent gracias a este reto y ya solo por eso merece la pena participar. Devoción es para mí su mejor novela cuando parecía imposible superar la anterior, Los Buenos. La autora lo ha conseguido en una historia de amor con sorpresa hacia la mitad. 
Son tres de los catorce libros que más me han gustado este año. Espero que a alguien le sirvan para descubrir a un gran autor o una gran historia. Me ha costado mucho elegir esas catorce lecturas, que tenéis en la columna de la izquierda en una galería de fotos deslizante. He leído mucho y muchas cosas muy buenas, por lo que reducirlas a catorce ha sido difícil, pero en algún sitio hay que poner el límite y tengo debilidad por el catorce.

Y los libros que he elegido leer de todos los recomendados en el reto son:

1. "El final del affaire". Graham Greene. Recomendado por Isabel en su blog La Senyoreta Buncle.
2. "Laura". Vera Caspary. Recomendado por Las inquilinas de Netherfield en su blog.
3. "Treblinka". Chil Rajchman. Recomendado por MJ en su blog ELEEA books.


Comentarios

  1. Jo también me he apuntado este año. Voy a descartar el de James Agee, porqué ya lo he leído. Me alegra que lo hayas propuesto. Es una excelente lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus recomendaciones. Una muerte en la familia es una maravilla. De lo mejorcito que he leído este año. Bueno los tres están sacados de mis catorce mejores lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Mañana o pasado mañana cuando vuelva a mí residencia habitual y esté tranquilamente ahí instalado me apunto al Reto y cumplo con los requisitos. Es uno de los retos que más me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto sencillo y que ayuda a hacer descubrimientos de lo más interesante. A ver qué nos recomiendas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días, querida Rosa.
    Me alegra que este año también participes en el reto de Mónica. Apunto tus tres títulos porque seré compañera tuya en esta iniciativa.

    Un abrazo y Feliz 2023!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto en el que pienso participar siempre que Mónica lo convoque. Estoy deseando leer su entrada con todas las recomendaciones para `poder elegir. A ver qué descubro este año.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Vaya gozada para alguien tan devota de la lectura como tú, je, je. Que disfrutes, pues, de este reto y que sean muchas las personas que se adhieran a él. Existe una máxima en catalán que dice: "quants més serem, més riurem", cuya traducción literal sería "cuantos más seamos, más reiremos" que en otras palabras significa que cuantos más se unan a una fiesta, más divertida resultará. Pues eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso "cuantos más seamos, más habrá para elegir", ja, ja. Iba a decir "más leeremos", pero no, leeremos lo mismo, tres libros de los recomendados. Por aquí irán apareciendo los libros escogidos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Me parece que este reto te va a durar en lo que tardas en tomarte un café, ja, ja, ja... Tres libros para ti son como una tapita de bravas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tres libros tardo muy poco en leerlos, pero los de este reto, a veces los he tenido que leer a toda prisa a partir de noviembre. A veces una se despista y cuando se quiere dar cuenta... A ver si este año para el verano los he leído. la verdad es que nunca, ninguno, me ha decepcionado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. También estuve a punto de recomendar Devoción.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por participar un año más, Rosa. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo pienso perder más.Gracias a ti por organizarlo y todo lo demás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola participo también en esta iniciativa, estoy echando un vistazo a las recomendaciones. Espero que lo disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto que disfruto seguro. me ha permitido descubrir autores fantásticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El libro de James Agee me pareció una lectura muy intensa. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty