"1794". Niklas Natt Och Dag.

«[...] el mundo se vuelve más viejo, pero no mejor: todos esos progresos a los que llamamos civilización no están haciendo otra cosa que permitirnos llevar la maldad del mundo a una escala nunca vista hasta ahora. Aquí, en estas islas, la caña de azúcar crece sobre las fosas de los muertos que la han cultivado, y con esa azúcar endulzamos nuestros alimentos, Erik. Dios nos ampare por lo que estamos haciendo. ¿No crees que habríamos mostrado un poco más de compasión si hubiésemos ido a África y nos hubiéramos comido a los negros directamente?»
.

Hay un hombre, más bien un chico, que nos cuenta una historia desde un hospital de Estocolmo. Es una historia terrible que nos lleva a unas islas tropicales. Estamos a principios de 1794, pero la historia empezó unos meses antes, cuando Erick Tres Rosas es separado de todo lo que ama, representado casi en exclusiva por Linnea Charlotta, que «era hija de Eskil Colling, uno de los muchos arrendatarios de las tierras que habían pertenecido a mi familia desde tiempos inmemoriales y que mi padre había recibido en herencia». Los Tres Rosas no pueden permitir que el hijo  pequeño se enamore de alguien de tan baja clase por lo que envían al muchacho, de apenas catorce años, a la isla de San Bartolomé, una de las colonias de la Corona Sueca en las Antillas. 

Erik viajará acompañado de su primo Johan Axel. En San Bartolomé se toparán por primera vez con el infierno y con el diablo en persona. El infierno que desconocen es la esclavitud «Ése es el secreto de San Bartolomé, Erik; el secreto que me fue revelado hace apenas un par de días: el mayor mercado de esclavos de las Antillas se halla en territorio sueco. Aquí tenemos un puerto libre, sin impuestos que penalicen al vendedor y con una tasa de exportación insignificante para el comprador»; el diablo será más difícil de detectar porque entre sus habilidades siempre ha estado la de camuflarse entre las gentes de bien. 

Pero si Erick piensa que se ha enfrentado a lo peor que podía imaginar, aún le queda mucho por ver. Puede que la esclavitud sea una de las peores lacras que ha habido y hay, pero nunca tuvo tanta influencia en la vida personal de Erick como lo que le espera a su vuelta a Suecia, justo cuando pensaba que la felicidad estaba al alcance de su mano.

La historia de Erick ocupará la primera parte, el invierno, de este 1794, y cuando casi está llegando al final de su relato, un nombre nos sacude. «[...] hace unas horas he salido de golpe de mi letargo: dos visitantes parecían estar inspeccionando mi habitación [...] Recuerdo muy bien el nombre del más flaco, pues el otro lo mencionó varias veces al dirigirse a él: se llamaba Winge»

Luego la historia salta al verano y es cuando aparece un viejo conocido, Mickel Cardell, el guardia mutilado que en 1793 ayudó a Cecil Winge a resolver el caso del cuerpo que apareció más mutilado aún que Cardell. Pero, ¿sobrevivió Winge a su enfermedad, terminal cuando lo dejamos al final de 1793? No, su caso era demasiado grave. El aparente fantasma de Winge que se encuentra Cardell no es el Winge que conocía sino su hermano pequeño, Emil. La aparición de Emil que viene a hacerse cargo de la herencia de su hermano, coincide con un encargo que le hacen a Cardell. Una madre quiere que investigue la muerte de su hija en su noche de bodas, presuntamente destrozada por los lobos tras abandonar el lecho nupcial y salir sola a pasear. 

«Cuando la vi, lo primero que me vino a la cabeza fue justo lo que nos habían contado: ¿qué otra cosa, sino una manada de lobos, podría haber dejado su cuerpo en ese estado?
Hace otra pausa, tan larga que Cardell tiene que animarla a proseguir:
—¿Y entonces?
—No se ha visto un solo lobo en los bosques [...] desde hace décadas, señor Cardell, y mucho menos una manada entera».

Un nuevo caso viene a sacar a Cardell de su apatía y sus noches de alcohol y, pensando que Emil se parecerá a su hermano Cecil en algo más que en el físico, decide unirlo a la investigación. Y son ahora Emil y Cardell los que se van a enfrentar al diablo. La maldad en estado puro encarnada en un ser humano, la misma maldad que Erick había encontrado en San Bartolomé, una maldad que, por momentos, me ha resultado excesiva, aunque no debemos olvidar que nada que se le pueda ocurrir a una mente humana está fuera de lo que pueda constituir la más aterradora realidad y más en una época que en Francia se llamó la época del terror. Sí, por momentos 1794 se convierte en una novela de terror. 

También la situación política tiene su parte en esta historia. «Armfelt, el fiel amigo del rey difunto, ha tenido que exiliarse, pero se rumorea que está aprovechando el destierro para orquestar su venganza. Viaja de un país a otro, lo reciben en todas partes y está reuniendo un ejército para su causa»«¡Claro que recordamos los días del rey Gustavo! ¿Quién no? Cierto que pasábamos hambre y que mandó a nuestros hijos a la muerte, pero nunca antes se había visto en el norte un teatro tan bien interpretado y jamás se había hablado un francés tan impecable en la corte.»

La investigación de la muerte de la novia en su noche de bodas se mezcla con otra historia que viene de la entrega anterior, cobrará su importancia en esta y quedará para rematarse en 1795: la historia de Anna Stina a la que la paz le ha durado poco en la taberna Markattan donde trabaja bajo la identidad de Lovisa Ulrika, hija de Karl Tulipan.

Niklas Natt och Dag

Lo mejor, con todo, es para mí la fantástica ambientación. El Estocolmo de finales del siglo XVIII está descrito con una minuciosidad asombrosa. 

«Cruza el puente levadizo azul de la Esclusa de Polhem; el caudal es bajo, pero el agua brama con fuerza bajo sus botas, comprimida por el estrecho canal. Sube la cuesta resoplando y toma el primer callejón entre las casas de piedra en dirección a la iglesia de Santa María Magdalena»
«[...] da un rodeo por Skeppsbron y la plaza Munkbron, por el muelle que pasa por debajo de Lejonbacken e incluso a lo largo del muelle Kornhamn, donde se hallan las apestosas letrinas públicas de Flugmötet. Camina por donde la ciudad entre puentes topa con el agua para desde allí valorar la mejor manera de llegar a su destino cogiendo el menor número de calles posible»

Pero no solo las calles, plazas, iglesias, islas, muelles y esclusas están descritos con minuciosidad. También las costumbres, modos de vida, características inherentes a la época o la estación; la insalubridad, la situación de hospitales y manicomios, el despotismo de la autoridad. O simplemente las dificultades de la vida cotidiana. 

«El agua está fría, el jabón hace poca espuma y la navaja podría estar más afilada, pero al final el trozo de espejo roto refleja dos mejillas más o menos suaves, aunque un tanto enrojecidas y escocidas. Luego saca su uniforme del baúl que guarda debajo de la cama, incluidas las polainas y el cinto, cepilla la casaca para ahuyentar a las cucarachas y se viste.
Cuando baja la escalera y sale al callejón se encuentra con el carro de las letrinas, y acelera el paso para evitar las salpicaduras de los barriles entre las risas burlonas del conductor y su ayudante. Dobla la esquina, pasa por la Esclusa de Polhem y toma la calle Hornsgatan en dirección al monte Ansgarieberget».

Como ya pasó con 1793, si la trama es original, dura y adictiva, la ambientación te sumerge en un entorno hostil, oscuro y sórdido. Ni siquiera las luces tropicales de San Bartolomé se ven libres de las más negras lacras del ser humano. Y por si fuera poco, ese personaje del que aún no he hablado... ese personaje que es el ejemplo de la maldad más absoluta, tal vez el más malo de cuantos personajes he encontrado en la literatura, salvo que haya alguno peor y no me venga ahora a la cabeza.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra N.

Título del libro: 1794
Autor: Niklas Natt Och Dag
Nacionalidad: Suecia
Título original: 1794
Traducción: Pontus Sánchez
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 512

Comentarios

  1. ¡Hola, Rosa! Lo que más me llama la atención es la ambientación y la manera en que el autor describe la ciudad de Estocolmo, en esas épocas tan duras. No conocía el libro ni al autor, por lo que me encantaría leerlo en algun momento. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha tenido que documentar muy bien para saber cómo era Estocolmo a finales del siglo XVIII. Y la ambientación social es muy negra y muy realista.
      Siendo buenas las tramas, la ambientación es aún mejor.
      Te recomiendo su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, yo la leí el año pasado y me gustó mucho, quizá no tanto como la primera porque esta carecía del factor sorpresa, pero la historia me fascinó y horroriza al mismo tiempo. La ambientación es fantástica y la narración muy interesante, espero que no tarden mucho en publicar la tercera parte, que estoy intrigada con el desenlace. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho la parte de San Bartolomé. Eso faltaba en la anterior. Por supuesto, 1793 tiene el factor sorpresa y creo que la historia en general, también era mejor, pero a mí no me ha decepcionado nada. Estoy deseando que llegue 1795.
      Un beso.

      Eliminar
  3. El anterior libro me gustó mucho y por lo que cuentas de éste, me va a gustar mucho también. Me gusta ver que la ambientación sigue siendo su punto fuerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa de la primera entrega, por supuesto, aquí falta. Pero así todo esta resulta también muy terrorífica. Es una historia muy dura, con mucha maldad. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una novela que se asoma a lo peor del ser humano y por eso aterradora, como dices. No conocía esta saga ni al autor pero realmente parece adictiva. La tengo en cuenta, Rosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie que recomiendo. Son historias muy sórdidas ambientadas en una época más sórdida aún. Además está muy bien escrita y se ve la vida en una época y un lugar muy especiales.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no conocía la conocía. Echaré un viztazo al primero.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es de las que merecen que se les dedique un tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! conozco este libro y el anterior y hace tiempo que me llamaban la atención, no sé porque lo he ido dejando con pereza. Me atrae bastante esa ambientación en ese lugar y época (el Estocolmo de finales del siglo XVIII) y la dureza de la trama, pero sobre todo me dejas con curiosidad por conocer a esa villano, a ese ser y personaje tan malvado que dices, me suelen fascinar en la literatura.
    Igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es malo con dedicación exclusiva.. Creo que te gustaría esta serie. A poco que te guste el género, te gustará. Esa zona y esa época están descritos de maravilla. Y las tramas son originales.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Tengo el anterior y este libro en mi lector para leer pero como acumulo tantas y tantas lecturas no llego a todas. Pero agradezco tu reseña ya que me ha recordado que los tengo que adelantar y leer seguidos.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa buena de las reseñas es que nos recuerdan cosas que no para leerque tenemos pendientes y olvidadas. Esta serie no es de las de dejar de lado. Te recomiendo que vuelvas sobre ella.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! Desde luego que la reseña es toda una invitación a la lectura de esta serie, y más con ese "continuará" final acerca de la categoría del villano que desde luego me ha dejado a un clic de buscarlo en Amazon. Donde se ponga un buen villano que se quiten los héroes, je, je, je... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excesivamente villano. De verdad que es de lo más malo que he leído nunca. En este momento no recuerdo a nadie más malo, aunque también me extraña que en tantos siglos de literatura no lo haya alguien tan malo hasta ahora. Será cosa de mi mala memoria. Pero malo es muy malo.
      Si lees, me cuentas.
      Un beso. o

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Le veo como aliciente que es distinta a otras novelas ambientadas en la guerra. Pero es demasiado oscura y violenta para mí, pese a que lo que cuentas de la recreación del lugar y la época sí me atrae. Tampoco las series se me dan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra aparece poco. Sólo como referencia a la participación de Cardell, y en el primer libro, además.
      Lo que se menciona más es la revolución francesa y el miedo de las monarquías a terminar como la francesa. Muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tengo apuntado el de 1793 desde hace tiempo y no me decido a leerlo, lo haré para luego seguir con el de 1794 leyendo tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y espero que te guste. Te aviso de que es muy negra, pero muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya lo he empezado, el de 1793, y me está gustando mucho. Gracias!!

      Eliminar
    3. Ay, qué bien. Ojalá se mantenga el agrado que yo creo que sí. Ya nos contarás.

      Eliminar
  11. No conocía a Niklas Natt och Dag, su propuesta parece interesante. La ambientación histórica resulta atrayente y que la novela se mueva entre géneros es otro punto. Al ver el título pensaba que era sobre la Revolución Francesa, aunque imagino que se hará referencia. En fin, parece que da bastante miedo, si la veo por la biblioteca le echo un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está teniendo mucho éxito. 1793, la entrega anterior fue un bombazo mediático y todos nos sorprendimos al descubrir que ya estaba en Sueco 1794 y preparándose 1795. De haberlo sabido, tal vez no me hubiera animado con la primera, pero tras leerla, me encantó saber que habría más porque me gustó mucho.
      Por supuesto, se hace referencia a la Revolución Francesa, aunque lo mejor son las descripciones de la vida y el Estocolmo del momento, que frío y qué oscuridad madre mía. No te lo quitas de encima ni en pleno verano ni en los palacios más fastuosos. Al menos eso fue lo que yo sentí. Te recomiendo que leas antes 1793.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Parecen tres historias paralelas, sin ningún aparente nexo de unión entre sí: la que nos sumerge en el esclavismo, la de la sospechosa muerte de la joven recién casada, y la de Anna Stina, que también debe tener su intríngulis. Me intriga en particular ese salto desde la historia de Erik, que termina con la aparición inesperada del tal Winge, personaje que desaparece para saltar a la historia de Cardell y el otro Winge, el hermano.
    Me ha intrigado tanto esta novela que tendré que leerla, suponiendo que antes no deba leer 1793.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia se Anna Stina se puede considerar paralela y ya viene del libro anterior. La de Erick y la del asesinato tienen su nexo de unión y constituyen la trama central de la novela. Si quieres leerla, creo que debes empezar por 1793. El primer Winge es un personaje impagable y hay que conocerle para entender al nuevo Winge y su relación con Cardell. Además la trayectoria de Cardell y su brazo de madera se explican muy bien en la primera parte, así como la historia de Anna Stina.
      Me resulta raro que haya gente que no conocía estos libros porque cuando salió 1793 se vio por todas partes y en la red hubo numerosas reseñas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Buscando estas dos novelas en La Casa del Libro y en Amazon, he visto que se trata de una trilogía, pero que la tercera parte, 1795, solo está en Amazon en sueco y a un precio bastante más elevado. O sea, que leer en sueco resulta más caro, je,je. Espero que cuando lea las dos primeras partes, ya hayan traducido la tercera al castellano.

      Eliminar
    3. Yo también espero que no tarden mucho en traducirlo. Me he metido en Amazon a ver eso que dices del precio, pero lo que a mí me ha llamado la atención es que pone «Edades: 3 años y más». Eso en la versión sueca, en la Alemana no dice nada de edades. Me he quedado sobrecogida, pobres niños si nada más aprender a leer se meten con semejante historia.
      Espero que te gusten estos libros.

      Eliminar
  14. Anduve dudosa con estas novelas y al final las dejé pasar, todo no puedo ser, pero no descarto animarme más adelante, eso sí, con trilogía completa y así no tengo que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran verdad que todo no puede ser. La oferta es enorme y la demanda no es que no lo sea, pero el tiempo para responder a ella es muy limitado. Como siempre digo, tengo en mi lista de pendientes libros para tres vidas de las largas y cada semana entran más de los que salen...
      Por eso no tengo problemas en dejar libros a medias en cuanto veo que no me satisfacen. Lo que no le perdono a un libro es que me aburra.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me llaman mucho la atención estos libros (no sé muy bien si saga, trilogía o qué), especialmente por su ambientación histórica, pero, con tanto por leer, no termino de animarme.
    Respecto a 1794 me resulta impactante la cita con la que inicias esta entrada y me gusta todo lo que cuentas a continuación. Lo único que me escama un poco es lo que comentas del exceso de maldad pero, aun así, me resulta una propuesta interesante, aunque supongo que lo ideal sería comenzar por 1793.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es preferible empezar por 1793, aunque no recuerdo allí una maldad tan absoluta como la que he visto aquí. Es cierto que puede resultar excesiva tanta maldad, pero tampoco creo que sea algo inverosímil. La realidad suele sorprender más que la ficción. Creo que en líneas generales 1793 es mejor, pero 1794 tiene cosas que me han gustado mucho y no están en la anterior.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola, Rosa. Siendo trilogía yo, con todo el dolor de mi corazón, lo dejo para otra ocasión. Es que me da mucha pereza tener que esperar y me apunto a muy pocas sagas. De todos modos, te diré que tiene una pinta genial. Estocolmo... aims. Y esa ambientación. Gracias por la reseña. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. De haber sabido que era una trilogía cuando empecé 1793 puede ser que no me hubiera embarcado, pero cuando lo supe ya había sido abducida por la serie. Hay mucho que leer y meterse con tres libros de pronto asusta un poco.
      Un beso.

      Eliminar
  17. He leído muy buenas críticas de esta novela y de la anterior así que ya las tenía apuntadas. Necesito alargar los días para leer tanto interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alargar los días, alargar la vida, alargar algo, pero es cierto que el tiempo no da. Tengo libros pendientes para varias vidas muy largas.
      Estos libros de Niklas Natt Och Dag son muy interesantes y merecen la pena. Yo ya estoy esperando el siguiente.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty