Feliz y literario 2022



Cómo ya es habitual en este blog, recibimos el nuevo año con la lista de los libros leídos a lo largo del mismo. Ha sido un año récord en lecturas para mí. Si el año pasado decía que  nunca pensé llegar a los ciento treinta libros, haber superado esa cifra este año me parece increíble, aunque eso no es importante ni el objetivo de esta lectora. 

Con tantas lecturas me ha sido imposible hacer entrada de todas ellas por lo que este año algunas de las cosas que he leído se han quedado sin aparecer en el blog.  

Respecto a los retos, este año he participado en dos y los dos se han superado con éxito. Son: Serendipia recomienda 2021 de Mónica Gutiérrez Artero en su blog Serendipia y Autores de la A a la Z de Marisa G. el su blog Lecturápolis.


También me he apuntado a la iniciativa de Facebook Tarro Libros 2021. Ha sido el quinto año consecutivo que participo en esta iniciativa de Carmen Forján, del blog "Los libros de Carmen y amig@s".  No es un reto estrictamente hablando. Consiste en guardar un euro en un tarro por cada libro que se lee y gastar ese dinero en libros. Yo iré gastando los 138 euros de 2021 a lo largo de 2022 en libros especiales que, por la razón que sea, me parezca que deben pagarse con ese dinero, porque gastar, gastaré mucho más lógicamente. 

Aquí debajo os dejo todas las lecturas de este año junto a las imágenes que diseñé para Tarro-Libros 2021, y que publico cada mes en el grupo. Pongo dos asteriscos a las que más me han gustado, 

En la columna de la izquierda del blog pondré en unos días una cinta con imágenes en movimiento con las catorce mejores novelas leídas en 2021. En ella, cada portada lleva a la reseña correspondiente. Pero advierto que para esa cinta he excluido a los clásicos. Es imposible competir con William Faulkner o Stefan Zweig. Por supuesto que sus novelas son de las que más me han gustado, y llevan los asteriscos correspondientes, pero el aparecer en la cinta lo dejo para obras menos famosas. He elegido catorce porque no me gustan los números redondos y catorce es un número muy especial para mí. En la lista de abajo aparecen con el nombre del autor en rojo. Del resto de mis lecturas de 2021, dejo a cada cual que elija lo que más le guste. 

Por lo que se refiere a esta entrada, pinchando en cada título se puede acceder también a las reseñas correspondientes. Faltan enlaces en algunas de las últimas que aún no he tenido tiempo de hacer, y en aquellas que este año no he reseñado, por supuesto.

Y sin más rollo, os dejo con mis lecturas de 2021 mientras os deseo un muy feliz 2022 con muchas y muy buenas lecturas


  1. "La deshonra de Sarah Ikker". Yasmina Khadra.
  2. "Amsterdam". Ian McEwan.
  3. "Resina". Ane Riel.
  4. "Hasta que deje de llover". Javier Martínez.
  5. "El color del silencio". Elia Barceló.
  6. "Olga". Bernhard Schlink.
  7. **"La vida contada por un sapiens a un neandertal". Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás.
  8. "Con mis propias manos". Maurizio de Giovanni.
  9. "El nido de la araña". María Frisa.
  10. **"Niágara". Joyce Carol Oates.
  11. **"La otra vida de Ned Blackbird". Alexis Ravelo.
  12. "Los perros de agosto". Alexis Ravelo. 
  13. **"Nombre de torero". Luis Sepúlveda.
  14. **"El hombre de la navaja". Andreu Martín.
  15. **"Wilt" Tom Sharpe.
  16. "La librería del señor Livingstone". Mónica Gutiérrez.
  17. "La voz de la tierra". Alejandro Moreno Sánchez.
  18. **"Laidlaw". William McIlvanney. 
  19. **"Stoner". John Williams.
  20. "El buen padre". Santiago Díaz.
  21. "Dicen los síntomas". Bárbara Blasco.
  22. "La hora de los hipócritas". Petros Márkaris.
  23. "Los aborígenes". Juan Luis Arsuaga.
  24. "13". Steve Cavanagh.
  25. "Bajo la piel". Susana Rodríguez Lezaun.
  26. "A prueba de fuego". Javier Moro.
  27. **"Luz de febrero". Elizaberth Strout.
  28. "Los amantes de Hiroshima". Toni Hill.
  29. **"Olive Kitteridge". Elizabeth Strout.
  30. **"Un tío con una bolsa en la cabeza". Alexis Ravelo.
  31. "Los ausentes". Juana Cortés Amunarriz.
  32.  "Herencias colaterales". Lluis Llort. 
  33. "El lunes nos querrán". Najat el Hachmi.
  34. "Progenie". Susana Martín Gijón.
  35. **"El corazón de las tinieblas". Joseph Conrad.
  36. **"El salto de la araña". Graciella Moreno.
  37. **"Delatora". Joyce Carol Oates.
  38. **"¿Fue él?" Stefan Zweig.
  39. "La falta". Paula Izquierdo.
  40. "La quinta víctima". J. D. Barker.
  41. "Mal trago". Carlos Bassas del Rey.
  42. "El hijo del padre". Víctor del Árbol.
  43. **"La maldición de Hill House". Shirley Jackson.
  44. "Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje". Miguel Griot.
  45. "La sexta trampa". J. D. Barker.
  46. "El balcón en invierno". Luis Landero.
  47. "Los ciervos llegan sin avisar". Berna González Harbour.
  48. "El huerto de Emerson". Luis Landero.
  49. "El oscuro adiós de Teresa Lanza". Toni Hill.
  50. "Nuevas nuevas sobre Colón". Ezequías Blanco.
  51. "La buena suerte". Rosa Montero.
  52. "Seis cuatro". Hideo Yokoyama.
  53. **"El villorrio". William Faulkner.
  54. **"La ciudad". William Faulkner.
  55. "La madre de todas las ciencias". Cristina Grela.
  56. "Doce horas". Mayte Esteban.
  57. "Lo que te persigue". Óscar Montoya.
  58. **"Como polvo en el viento". Leonardo Padura.
  59. "Heroínas". Varios autores.
  60. "La tienda de la felicidad". Rodrigo Muñoz Avia.
  61. "Un caso para Quílez". Iñaki Marín.
  62. "El paseo de los canadienses". Amelia Noguera.
  63. "Independencia". Javier Cercas.
  64. **"El reino". Jo Nesbø.
  65. "Matilda". Roald Dahl.
  66. "Humo". Adrián Magro.
  67. "Mañana, si Dios y el diablo quieren". Julio César Cano.
  68. **"En casa". Marilynne Robinson.
  69. **"El hombre perdido". Jane Harper.
  70. "La última paloma". Men Marías.
  71. **"Tomás Nevinson". Javier Marías.
  72. "Yo que tanto te quiero". Marta Querol.
  73. **"Miedo". Stafan Zweig.
  74. "Los buenos hijos". Rosa Ribas.
  75. **"Al pie de la escalera". Lorrie Moore.
  76. "Revancha". Kiko Amat.
  77. **"Madres e hijos". Theodor  Kallifatides.
  78. "La oscuridad que conoces". Amy Engel.
  79. "La noche de plata". Elia Barceló.
  80. "Ahí os quedáis". Jonathan Tropper.
  81. "El hombre de la gasolinera". Francisco Javier Sánchez Manzano.
  82. "Ética para inversores". Petros Márkaris.
  83. **"Valor". Clara Usón.
  84. "¿Te acuerdas, Candela?". Alicia Lakatos.
  85. **"Nacer mujer en China". Xinran Xue.
  86. **"Sangre en la nieve". Jo Nesbø.
  87. **"Las flores no sangran". Alexis Ravelo.
  88. "Los buenos amigos". Use Lahoz.
  89. **"El palacio de hielo". Tarjei Vesaas.
  90. "Animal". Leticia Sierra-Dorado.
  91. **"Tiempos recios". Mario Vargas Llosa.
  92. **"Entre ellos". Richard Ford.
  93. "No hay lugar seguro". Tana French.
  94. "El libro de mi destino". Parinoush Saniee.
  95. "La solución final". Michael Chabon.
  96. "Nenúfares negros". Michel Bussi.
  97. "Después". Stephen King.
  98. "Los Mandible". Lionel Shriver.
  99. "El deseo de los accidentes". Rafael Caunedo. 
  100. **"Pastores del mal". Félix García Hernán. 
  101. "En busca de April". Benjamin Black.
  102. "Piedras ensangrentadas". Donna Leon.
  103. **"La inquilina de Wildfell Hall". Anne Brontë.
  104. **"Los que merecen morir". Carlos Salem.
  105. **"El olor de la lluvia en los Balcanes". Gordana Kuić.
  106. "Una familia normal". Mattias Edvardsson.
  107. **"La campana de cristal". Silvia Plath.
  108. **"Lejos de Ghana". Taiye Selasi.
  109. "El hombre de la máscara de espejos". Nieves Abarca y Vicente Garrido.
  110. **"¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?". Loorie Moore.
  111. "El día que maté a Lucy Palmer". Xavier Vila Coll.
  112. "La sombra del miedo". Ragnar Jonasson.
  113. **"Las malas". Camila Sosa Villada.
  114. "Las voces de Carol". Clara Peñalver.
  115. "Máscaras sin nombre". Jose Espí.
  116. "Pleamar". Antonio Mercero.
  117. **"La vida de las mujeres". Alice Munro.
  118. **"Vida de Charlotte Brontë". Elizabeth Gaskell.
  119. **"La ilustrísima". Marta Prieto.
  120. "La tristeza del samurái". Víctor del Árbol.
  121. **"Los abismos". Pilar Quintana.
  122. "Piel quemada". Laura Lippman.
  123. **"Arde este libro". Fernando Marías.
  124. "Tres". Dror Mishani.
  125. "El caso Demichellis". Fernando Marín.
  126. "Los colores del tiempo". Ana Alonso.
  127. "La flor púrpura". Chimamanda Gnozi Adichie.
  128. **"El ático". Mar Izkue.
  129. **"El hombre de Calcuta". Abir Mukherjee.
  130. **"Cuento de Navidad". Chales Dickens.
  131. "De ninguna parte". Julia Navarro.
  132. "Pan de limón con semillas de amapola". Cristina Campos.
  133. **"Después de la guerra". Hervé Le Corre.
  134. **"La vista desde Castle Rock". Alice Munro.
  135. "Todos los demonios". Luis Roso.
  136. **"Mendel el de los libros". Stefan Zweig.
  137. "El doble secreto de la familia Lessage". Sandrine Destombes.
  138. **"La muerte del comendador. Libro 1". Haruki Murakami.

Comentarios

  1. ¡Madre mía, Rosa! Qué capacidad lectora la tuya, vaya mi admiración.
    Mi año ha sido un desierto lector con algunos oasis, en ese sentido ha sido un año extraño para mí, pero me he metido cientos de kilómetros en caminatas campestres, casi a diario, y eso me ha mantenido reflexivo y observador, con el cuerpo y la mente en forma, así que no me puedo quejar al haber disfrutado con lo que más me gusta, salir al campo y entregarme al placer de caminar, sin más, aunque no pocas veces acompañado de algún libro de poesía, o filosofía (los géneros que más me han apetecido) que leía al azar, sin orden.

    Hay magníficos libros en todo esa lista que nos muestras, pero claro, como bien dices… Faulkner y Zweig son palabras mayores, aunque siempre se cuele por ahí alguna novela que a priori no contara, o sin grandes expectativas como suelen generar esos grandes autores y, después de leída, la consideramos una joya, esos descubrimientos inesperados son muy emocionantes por eso mismo; la sorpresa.
    Pues sí, Rosa, que el 2022 venga cargado de estupendas lecturas y no nos falte la compañía de un buen libro.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vida lectora está muy completa, pero cre que tengo mis taras en otros aspectos. Camino poco y hago poco ejercicio en general, tampoco mi vida social es para admirar, aunque en ello ha influido bastante la situación en la que estamos, como también ha influido en la disminución de los viajes realizados. Todo ello hace que casi todo mi tiempo se haya ido en leer. Pero estoy encantada porque es algo que me gusta mucho.
      El próximo año quiero leer más clásicos; más Faulkner y Zweig y Dickens y Brontë y... ser mucho más selectiva con las novedades, aunque este año he leído alguna muy buena.
      Pero lea lo que lea, clásico o moderno, lo importante es disfrutarlo y creo que mi instinto me ayudará a escoger bien.
      Un beso y felices lecturas en 2022.

      Eliminar
  2. ¡Madre mía, Rosa! a eso me refería en mi post sobre que mis 51 lecturas del año alguien podría pensar que son muy pocas (ya sabes que para mí han sido muchas, comparado con otros años. De esta forma no me extraña que no te de la vida para reseñarlo todo, igual deberías hacer reseñas agrupándolas de diez en diez, "Diez eran diez"
    Pero bueno, lo que ambas decimos, que al final eso no es lo más importante, es solo un dato.
    De todas tus lecturas, he leído 15 (por cierto, me preguntaba cuando leí lo de tu listado de 14, porque ese número, ya me quedó claro). Si a mi me costó mojarme para elegir, creo que ate te va a resultar muy complicado seleccionar esas 14, que por cierto tengo ganas de saber cuales son.
    ¡Feliz año 2022 y Felices y abundantes lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en alguna respuesta a comentarios en mi blog o en algún comentario en otro blog, he mencionado lo de las 14 mejores lecturas que, por cierto, son las que en la lista tienen en rojo el nombre del autor. Todas las demás tienen el autor en negro.
      Me ha costado bastante porque la verdad es que había otra media docena de novelas que podrían haber entrado perfectamente y tuve que pensar mucho en algunas para poner o quitar. Otras las tenía muy claras.
      De esas catorce aún me queda por publicar una reseña. Cuando lo haga, pondré la cinta en movimiento.
      Yo ha habido años en que he leído muy poco. Hay situaciones que lo impiden o lo dificultan, pero ahora estoy pasando una racha en la que tengo mucho tiempo.
      A ver lo que leemos en 2022.
      Un beso y feliz año 2022 lleno de libros.

      Eliminar
  3. Feliz Año Nuevo, Rosa. Magnífico tu año lector y magníficas todas tus reseñas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo quejarme. Ha sido un gran año de lecturas ya que no de otras cosas. A ver si en el próximo leo algo menos y viajo algo más y paso más tiempo con los amigos.
      Un beso y feliz año lector.

      Eliminar
  4. ¡Feliz Año Nuevo, Rosa!

    Quedo realmente admirado, un año más, no solo por tu capacidad lectora, sino por además reseñar con tanto arte el más de centenar de libros que has leído. Desde luego este es un espacio de aprendizaje y disfrute literario sobre tantos autores clásicos y contemporáneos que me has dado a conocer. Gracias por compartir tantas horas de vida con todos nosotros. Tengo comprados ¡La buena suerte' y 'La solución final' para leer en este principio de 2022.

    Besos y a disfrutar un año más de tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenos libros que espero que disfrutes.
      Tú a cambio, me mantienes informada de las novedades cinematográficas de las que estoy algo más alejada. También me has descubierto algunas películas muy buenas.
      Es genial este intercambio de información cultural.
      Un beso y que 2022 venga lleno de buenas películas y novelas.

      Eliminar
  5. 🎄Te deseo para el Año Nuevo que encuentres paz en los días difíciles.🌲 Que encuentres una sonrisa cuando la tristeza llegue. Que encuentres abrazos cuando tu espíritu se hunda. Que encuentres seguridad cuando tengas dudas. Que encuentres fe cuando más desalentado estés. Que encuentres paciencia para aceptar la verdad. Y sobre todas las cosas que encuentres amor para que tu vida esté completa. Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos deseos que te agradezco. Ojalá tu año esté también lleno de todas esas cosas y te traiga mucha salud para empezar y paz y tranquilidad para disfrutarla.
      Un beso y muy feliz 2022.

      Eliminar
  6. Que sigan muchas felices lecturas en este año que comienza.
    Es un lujo convertir el tiempo disponible en tantas lecturas.
    ¿Y dices que has viajado poco? Seguro que mucho más que otros que simplemente han hecho kilómetros.
    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Ana, muchas y buenas lecturas, y mucha salud, paz y tranquilidad para poder disfrutarlas.
      La verdad es que leyendo se viaja en el espacio y en el tiempo y se viven muchas vidas maravillosas.
      Un beso y muy feliz 2022.

      Eliminar
  7. Ignoro si en el libro Guinnes de los records existe una sección dedicada al mayor números de libros leídos por una persona al cabo de un año, pero podrías presentarte, a ver si tienes suerte y eres la ganadora en esta especialidad, ja,ja,ja.
    Mi enhorabuena por tan prolífico año lector, pues me consta que disfrutas con esta actividad. Y qué decir de las estupendas reseñas que nos ofreces con tanta asiduidad. Leer y escribir te deben ocupar la mayor parte del día, a no ser que seas capaz de hacer tres o cuatro cosas a la vez. Supongo que no lees en la ducha, ja,ja,ja.
    Ahora en serio. Te felicito por tu dedicación a la lectura con tanta fruición y que compartas con todos nosotros tu opinión, que, como ya te he expresado en más de una ocasión, me ha empujado a leer algunas de las obras que has reseñado, pues lo haces con tanta virtud que uno entra en la historia sin darse cuenta y ya queda enganchado.
    Un beso y un feliz año nuevo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ignoro si en el Guinnes existe el récord de libros leídos. Imagino que sí, pero te aseguro que no sería yo quien lo ganara. Sin ir más lejos en el grupo de Tarro-Libros de Facebook hay gente que lee mucho más que yo.
      Espero que la pasión que pongo en algunas de mis entradas no lleve al lector a grandes decepciones. También espero que el próximo año siga teniendo tiempo y ganas para leer tanto y seguir compartiéndolo en el blog. A veces, dejar de leer para asomarme al blog me da mucha pereza. De momento, la venzo, pero ya se sabe que los años van a favor de la pereza.
      Un beso y muy feliz año.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, enhorabuena por la gran cosecha lectora de este año, tanto en calidad como en cantidad. ¡Menudo nivelazo! Que este 2022 te siga trayendo tantas y tan buenas lecturas, y que podamos seguir disfrutándolas contigo.
    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis propósitos, espero que la calidad de las lecturas sea mayor. La cantidad no es importante, pero este año quiero leer y releer más clásicos y los mejores premios literarios.
      Y todo eso espero compartirlo con todos vosotros.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, has tenido un año estupendo y con muchas buenas lecturas. Te deseo que el 2022 sea al menos tan bueno como este. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Juan Carlos, justo arriba, espero que sea mejor en calidad y lo de la cantidad me importa mucho menos.
      Espero leer muchos de los clásicos que tú sueles recomendar y, especialmente, a Dickens.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Eres un lectora increíble, no sé si desearte un 2022 igual de lector, porque se te van a caer los ojos, jaja. Pero la verdad es que si 2022 puedes-podemos volver a viajar sin riesgos, mejor. Siempre llevaremos en la maleta un libro, eso sí.
    Feliz año nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era una cría mi madre me decía que de tanto leer me iba a atontar. Pero lo decía en buen plan (aunque yo creo que algo de miedo sí que tenía). Lo de que se me caigan los ojos es un peligro más real, pero igualmente, no podría dejar de leer por mucho que se me caigan.
      Pero sí, prefiero viajar un poco más, aunque lea un poco menos.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  11. Madre mía, pero cuántos libros has leído! siento mucha admiración porque no solo has tenido un magnifico año lector sino que también escribes grandes reseñas!
    A ver qué libros nos depara el 2022!! Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Cuánto me alegro de verte por aquí.
      Yo también espero que 2022 me traiga muchas lecturas y muchas reseñas para compartir. Como me gustaría poder leer muchas entradas en tu blog.
      Un beso y feliz año también para ti.

      Eliminar
  12. Buff Rosa qué barbaridad y lo bien que me va tu lista para escoger nuevas lecturas jajaja pero vamos creo que necesito un par de añitos para poder leerla toda.
    Ahora en serio, no solo son las lecturas sino las completas y fantásticas reseñas que publicas, es un placer leere e informarme de nuevas propuestas lectoras contigo.
    Un besote enorme y muy feliz año nuevo, a ver si podemos recuperar la cotidianidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mi lista te sirve para elegir lecturas me sentiré muy satisfecha.
      Este año no he podido hacer reseña de todo lo leído. Mucho tiempo leyendo, menos tiempo para escribir. Pero la verdad es que algunos libros tampoco han sido tan estimulantes como para escribir sobre ellos, aunque alguno de los que se han quedado fuera deberían haber entrado. Me propongo escoger mejor y no dejar fuera nada que deba estar dentro.
      Un beso y feliz 2022.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Rosa:
    Qué estupendo año has tenido!! Leeré atentamente tus entradas de los primeros meses, ya que llegué a tu blog tarde y no pude leerte antes. Por otro lado, estoy feliz de haberte encontrado y poder compartir con tan buena lectora los libros que ambas vayamos reseñando.

    Un abrazo y muy feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he llegado tarde a tu blog, pero estoy encantada de haberlo hecho. Este año nos seguiremos desde el principio y nos daremos ideas lectoras.
      Un beso y feliz 2022.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Jo, si en España hubiera al menos 100.000 lectores como tú el sector editorial sería absolutamente distinto al actual. Increíble no solo el número de lecturas, sino de lecturas con lápiz en mano para analizarlas después en una reseña, que, además, hay que escribir como lo haces tú, intentando captar en la misma la esencia de la novela y no solo tu opinión de la misma. Y todo eso cada tres o cuatro días. Un gozo para los lectores de Cuéntame una historia, pero sin duda un trabajo enorme para ti. Que además no descansas en verano. Un fuerte abrazo y una enorme reverencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me apetece más leer y me queda menos tiempo para escribir, pero trataré de que al menos lo más interesante aparezca en el blog.
      Leo con lápiz o subrayando y tomando notas en el Kindle. En los dos casos luego me ayuda para las reseñas, más que nada para las citas. El resto me va saliendo con lo que recuerdo y me sugiere dicho recuerdo.
      Otro abrazo para ti y otra reverencia porque lo que tú haces sí que me parece difícil y útil para todos los que participamos.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  15. Me viene bien tu recopilación para refrescar libros que apunté cuando leí tus reseñas y que ya había olvidado. A mí la verdad que me costaría la vida hacer una selección de mis mejores lecturas. Por eso no la hago, jaja. De hecho no me gusta ni puntuar los libros que leo.
    Yo también he leído más libros en 2021. Los anteriores no había llegado ni a los cincuenta y el pasado año he leído 63. No me planteo nunca llegar a un número determinado de lecturas. De hecho solo he empezado a contarlas desde que estoy en Tarro-libros. Ahora ya es tradición y creo que si no existiera el grupo seguiría haciéndolo.
    Espero con interés tus reseñas de La vista desde Castle Rock y de La muerte del comendador. Y te deseo un feliz año 2022 tanto en lo lector como en todo lo demás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado bastante hacer la selección. La verdad es que la mayoría de lo que leo es bueno y bastantes cosas, muy buenas. Lo malo lo abandono y ni siquiera aparece por aquí.
      La vista desde Castle Rock me ha encantado. Pronto leeré el último que tú reseñaste de Alice Munro.
      La muerte del comendador también me está gustando mucho.
      Este año pienso leer más clásico y emprender varias relecturas que hace tiempo que quiero hacer.
      Un beso y feliz año 2022.

      Eliminar
  16. Hola, Rosa.
    Acabo de echar un vistazo a tu lista de lecturas y lo que más me ha llamado la atención es la variedad de temas, estilos y autores. En ese sentido me he sentido muy identificado, pues yo mismo soy de los que va alternando temáticas y estilos de un libro a otro. De tu lista sólo he leído dos libros, "La otra vida de Ned Blackbird" de Alexis Ravelo y "Wilt" de Tom Sharpe. La novela de Ravelo me gustó, aunque no me entusiasmó, y de Tom Sharpe sólo puedo hablar maravillas, pues es un autor que adoro (ya sabes que el humor típicamente anglosajón es mi perdición). Sharpe junto con P.G. Wodehouse son los autores británicos de los que más libros he leído (y disfrutado). En cuanto a lecturas de autores clásicos sigo teniendo un importante déficit, que este año he intentado paliar acercándome a algún autor o autora (Fitzgerald, McCullers, Salinger, Henry Miller, etc). En cualquier caso, te felicito por tus lecturas, ya que, y hablaré por mí, cada año encuentro más gratificante dejarme llevar por la magia que encierra una buena historia.

    Un abrazo, Rosa, y te deseo un feliz año nuevo de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo que más me ha gustado de Alexis Ravelo. Te recomendaría Los milagros prohibidos, sobre la Guerra Civil en La Palma. Y alguna de las policíacas o negras. Es muy bueno.
      Siempre me ha gustado alternar estilos, géneros, autores, nacionalidades.... Creo que soy una lectora muy caótica, pero abarco cosas muy distintas y me lo paso muy bien. Poco más se puede pedir.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa!! Has tenido un año 2021 lector muy completo, espero que tus lecturas de 2022 sean aún mejores. Tomo buena nota de tus recomendaciones. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importará si en 2022 leo menos, pero quiero cumplir mis objetivos de leer más clásicos y releer unas cuantas cosas que hace tiempo que tengo ganas, entre ello, todo Almudena Grandes. A ver qué tal se da.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña