Serendipia recomienda 2021


De nuevo y por tercer año consecutivo participo en el reto Serendipia recomienda. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero la administradora del blog Serendipia y escritora a su vez con varias novelas publicadas. 

El reto, como ya es habitual, consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que haya leído y reseñado en su blog durante el año anterior, en este caso, durante 2020. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando libros famosos.
El reto consta de varias etapas:
  • En la primera, de la que hay plazo hasta el 20 de enero de 2021, se hará una entrada como esta que estoy haciendo en la que se recomendarán tres libros que se hayan leído y reseñado durante 2020, y se pondrán los enlaces a las reseñas respectivas. 
  • En la segunda etapa, tras la publicación en el blog de Mónica de todos los libros recomendados por los participantes, se elegirán tres de esos libros. 
  • Después, una vez elegidos los tres libros, se actualizará esta entrada añadiendo las tres novelas escogidas. 
  • A medida que se vayan leyendo, se actualizará la entrada añadiendo los enlaces a las reseñas.
Pero será mejor que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.

Por si a alguien le interesa ver qué libros recomendé y qué libros escogí de los recomendados por otros participantes, aquí dejo la entrada a mi blog del reto de 2020.

De momento, en la primera fase, para el reto de 2021 yo recomiendo estos tres libros leídos en 2019:
  • "Persecución" de Joyce Carol Oates, una novela que trata sobre los recuerdos del pasado. El horror que se quiere conjugar pero se entromete en el presente cuando menso se espera. Una novela de las no muy largas, pero que son la pura esencia de Joyce Carol Oates. 
  • "El último verano". Ricarda Huch, un verano en que se anuncia una tragedia. Una casa de vacaciones cerca de San Petersburgo; cartas que van y vienen y que dan idea del asesinato que se avecina; un país que se acerca inexorablemente a su futuro. 
  • "Prótesis". Andreu Martín, una novela que no es ninguna novedad. Se publicó en 1980 y es una novela negra que pienso que está a la altura de lo mejor del género incluido lo escrito en Estados Unidos, la cuna del mismo.
Son tres de los libros que más me han gustado este año. Espero que a alguien le sirvan para descubrir a un gran autor o una gran historia. 

Y los libros que he elegido leer de todos los recomendados en el reto son:

Comentarios

  1. Yo también me he apuntado. El de Oates lo he leído. Puede que me anime con El último verano, lo tuve apuntado un tiempo pero luego no lo leí.
    Un beso Tosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante "El último verano". Escrito de forma epistolar nos lleva a un verano apacible en casa de un político ruso cerca de San Petersburgo. Lo malo es que lo apacible solo es aparente (y ni siquiera) y por debajo se va fraguando la tragedia. Muestra también el tiempo de transición entre los zares y la revolución. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Rosa quería decir que lo de toser no nos interesa ahora para nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, pues no he leído ninguno, el último verano ya te comenté cuando lo reseñastes que me llamaba mucho, y apuntado lo tengo, de Oates solo he leído cuatro y este aún no, así que apuntado lo tengo también. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquiera de los dos merece mucho la pena. El de Joyce Carol Oates es una de sus novelas poco extensas, pero muy intensa; con su punto de intriga y un terrible pasado que impregna el presente.
      "El último verano" es una novela epistolar que me ha encantado y me ha sorprendido.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!! Me parece genial este reto de Mónica (no participio por falta de tiempo, pero me interesan mucho los libros que se van a recomendar). Me encanta que uno de tus libros sea Persecución (yo también lo incluiría en mi lista de mejores lecturas). La de El último verano la tengo en mente y ahora no recuerdo haber leído tu entrada de Prótesis, ahora mismo me paso a leerla (por cierto el enlace que pusiste también dirige a El último verano, aunque eso no es problema para encontrar la reseña)
    Un beso fuerte, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Ya está corregido.
      "Prótesis" ha sido uno de mis descubrimientos del año. es un libro de 1980 de género negro y de un maestro del género además que yo aún no había leído. Tres premios Dashiell Hammett no se consiguen por nada. A mí, como amante del género, me ha encantado.
      Y si te gusta la novela epistolar, "El último verano" es de las mejores que he leído.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Una excelente iniciativa lectora, aunque en tu casa no te haga falta a la vista de tu último año, pero sin duda es motivadora y una excelente oportunidad de compartir opiniones. Algo enriquecedor. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, que gracias a esta iniciativa he descubierto muy buenas lecturas y autores.
      Y luego, como dices, se comparten opiniones. Realmente enriquecedor.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues no había oído hablar de esta iniciativa. Voy a ir al blog a ver bien las bases, porque es posible que me apunte.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apuntas, por allí nos veremos. A ver lo que ha recomendado la gente y lo que escogemos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Seguro que te lo pasas "pipa" participando en esta especie de reto lector. Y nosotros podremos disfrutar del resultado, je,je.
    Espero que los Reyes Magos hayan sido generosos contigo. Supongo que te habrán traído algún libro, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Reyes Magos llegaron en noche vieja. Hay que aprovechar cuando se reúne la familia para dar los regalos.
      Ya os contaré lo que elijo y lo que opino de ello a medida que lo vaya leyendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. He apuntado dos de los cuales has recomendados, Persecución y Prótesis, intentaré hacerme con alguno de ellos, ya nos irás contando los de este año.
    Imagino que los Reyes se han portado bien contigo y seguro que entre los regalos te han dejado alguna lectura nueva. Y espero que también hayas podido disfrutar del Roscón de Reyes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer hice cuatro roscones, o sea que de roscones vamos bien toda la familia.
      Sí alguna lectura me han regalado, aunque desde el Kindle han bajado mucho ese tipo de regalos.
      Se irá viendo todo ello a lo largo del año.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa!! Me parece un reto estupendo y son muy buenas recomendaciones, tomo nota. Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que Mónica publique todas recomendaciones para elegir las que voy a leer. Sí que es un reto interesante que me ha dado a conocer autores y libros.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Oates siempre es una buena opción, aunque Persecución en concreto no la he leído. Ya tengo El último verano en mi lista de pendientes. Y, aunque ya sabes que no me atrae mucho lo negro, tengo en cuenta Prótesis, ya que siempre la destacas como una buenísima lectura.
    Espero que disfrutes de las recomendaciones que escojas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alguien a quien no le va mucho el género negro, "Prótesis" es muy negro. Me gustaría mucho saber tu opinión. Los otros dos te gustarán seguro. El día 14 se publica la nueva novela de Joyce Carol Oates, "Delatora", y estoy esperando con ansiedad. Aunque luego demoro su lectura para prolongar el placer. Qué raros somos los humanos (o qué rara soy yo).
      Un beso.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por participar y por las estupendas recomendaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mónica, por la iniciativa. Yo me apunto a pocas cosas, pero esta es una fija. Siempre descubro autores y obras nuevas e interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Acabo de apuntarme dos de tus recomendaciones. La de Ricarda Huch me atrae mucho, y la de Oates pienso leerla porque hace mucho que leo nada de ella y porque he visto en una de tus respuestas que es cortita y eso últimamente me atrae
    .
    Como sabes participo en este reto y este año pienso realizarlo de verdad. Espero con ansias la lista de lecturas que Mónica publicará antes de que finalice enero pues en ellas siempre se encuentra cosas más que interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había escapado este comentario. Se ve que como fue el día que vine de León anduve despistada. También me olvidé de felicitar a mi sobrino y era su cumpleaños.
      Me alegro de que te animes a seguir mis recomendaciones. Son dos libros muy buenos que seguro que te gustan y te provocan interesantes reseñas que estoy deseando leer.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tenía intención de apuntarme al reto pero por motivos de trabajo me ha sido imposibe.
    Te sigo en tu blog para saber tu opinión de los libros que has elegido, a la vez que tomo nota de ellos para futuras lecturas.
    Disfruta del reto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con los libros que he elegido y con los que recomiendo. Es un reto muy interesante. es una pena que no hayas podido apuntarte. Siempre se descubre algún autor o novela que no se conocía.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!
    De los seis solo he leído uno, La campana de Cristal del que aún tengo pendiente la reseña. Tengo que empezar a espabilarme porque si no no me va a dar tiempo de terminar todo lo que he empezado. Acabo de pasar por tu post de despedida momentánea y me he quedado alucinada con eso de que publicas una reseña cada tres días. Ya me dirás algún día cómo lo haces. Yo me pierdo por las páginas de Internet buscando curiosidades, contextos, etc. y se me hacen eternas. Este año no sé qué me ha dado que estoy leyendo una barbaridad y se me está acumulando el chollo que no veas. Me han llamado la atención tus recomendaciones, sobre todo la novela negra. Me las apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año he decidido dejar libros sin reseñar porque también estoy leyendo una barbaridad y no me da tiempo. Las reseñas las hago nada más terminar la lectura porque si no me olvido de muchas cosas. También busco en internet algunas cosas, sobre todo si se trata de autores que no conozco, pero no soy de las que se pierde y de un sitio va a otro.
      Por cierto, aún no he leído ninguna de las tres novelas que escogí para el reto. Debería empezar ya con ellas o si no me pasará como hace dos años, que las leí las tres entre noviembre y diciembre.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Eso sería lo ideal. A mí también me ralentiza la presentación. Soy una maniática de esas cosas y como no soy una experta en informática, aunque cada vez sé más cositas, me pierdo también buscando soluciones para poner las cosas como quiero. Ahora he empezado a apuntar lo que se me va ocurriendo en archivos de Word para no perdérmelas. Y a ver si voy remontando.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Tu blog tiene una presentación muy personal y que llama la atención. Vamos, que te llevará tiempo, pero te merece la pena. Yo, al principio, eché también mucho tiempo en el diseño y demás. Al principio del confinamiento del año pasado cambié la plantilla, pero salvo eso hace ya mucho que el diseño me preocupa menos. Y además con los blogs ajenos y las entradas de propio, ni tiempo tengo para eso.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty