"Cumbres Borrascosas" Emily Brontë

Por fin voy poco a poco completando el reto que me impuse a mí misma hace ya unos años de leer y releer toda la obra de las hermanas Brontë así como la biografía de Charlotte debida a Elizabeth Gaskell. Pensaba haberlo hecho mucho antes, en aquel año de 2017 en que tras leer Shirley y Todo ese fuego, decidí hacer mi particular reto Brontë. Por fin, parece que entre 2021 y 2022, se va a ver cumplido. 

No es esta la primera vez que leo Cumbres Borrascosas. La había leído por lo menos otras dos veces, pero no sé cuándo. En todo caso, antes de 1978 que es cuando empecé a apuntar mis lecturas. Tampoco es la primera vez que aparece en el blog. En abril de 2017 apareció en mi sección Bienvenido nuevo mes literario, ahora clausurada. Fue una entrada hecha a través de los recuerdos que tenía y de las notas y subrayados en mi edición de Plaza y Janés de 1963. Ahora he leído la edición de Alba de 2001 con traducción de Carmen Martín Gaite, que es también la que usé en 2017 para el inicio de la novela. 

«Vuelvo ahora de hacer una visita a mi casero, el solitario vecino con quien voy a tener que lidiar. ¡Realmente es hermosa esta comarca! No creo que hubiera podido encontrar en toda la faz de Inglaterra un lugar para vivir más apartado que este del mundanal ruido. Es el edén pintiparado para un misántropo, y el señor Heathcliff y yo formamos la pareja ideal para compartir semejante desolación. ¡Gran compañero! Lo que seguramente no ha podido imaginarse es la simpatía que despertó en mi corazón cuando descubrí, según me acercaba cabalgando hacia él, el aprensivo replegarse de sus ojos negros bajo las cejas y cómo luego, al escuchar mi nombre, sus dedos se hundían más profundamente en los bolsillos del chaleco, refugiándose allí con celosa determinación».

La edición que yo leí
Creo que sigue siendo mi novela Brontë favorita. Me gusta todo de ella. Me gusta que toda ella sea la historia que el ama de llaves, la señora Dean, le cuenta al señor Lockwood; me gusta tener que ir averiguando quiénes son Catherine Heathcliff y Hareton Earnshaw, los dos jóvenes que Lockwood encuentra viviendo con su casero, el señor 
Heathcliff; me gusta que la historia avance hasta el momento presente y continúe varios meses después. 

Lockwood acaba de alquilar la Granja de los Tordos. Va a visitar a su casero y vecino en Cumbres Borrascosas, la casa en la que habita, y lo encuentra acompañado de Catherine Heathcliff, su nuera, y  Hareton Earnshaw, una especie de criado. Lo curioso es que ese nombre de un ¿criado? es el nombre que junto a una fecha, 1500, aparece sobre el umbral de la casa dando idea de que el joven desciende de los dueños de la misma. ¿Quiénes son esos dos jóvenes? ¿Qué pasó con el hijo del señor Heathcliff y marido de Catherine? ¿Qué oscuras relaciones hay entre los tres personajes que no se muestras ni cariño ni respeto? 

«—¿Y quién es ese Earnshaw que vive con el señor Heathcliff? ¿Tienen algún parentesco?
—No, no es pariente de él; es el sobrino de la difunta señora Linton.
—¿Primo de la joven, entonces?
—Sí, la cual, por cierto, también es prima de su marido. De uno por parte de madre y del otro por parte de padre. Heathcliff se casó con una hermana del señor Linton.
—Me he fijado que en la fachada de Cumbres Borrascosas, encima de la puerta, está grabado el nombre de Earnshaw. ¿Es que son una familia muy antigua?».

Linton, Earnshaw, Heathcliff... De la mano de la señora Dean, hija de la nodriza del padre de Hareton, iremos conociendo los hechos desde hace muchos años, desde que el señor Earnshaw, padre de Catherine y Hindley, volvió de un viaje a Liverpool con «el bulto de un niño sucio, andrajoso y con el pelo negrísimo, de edad suficiente como para andar y hablar». El bulto sucio y moreno como una noche sin luna, era Heathcliff quien se unió a la familia como un hijo más, aceptado e idolatrado por Catherine y odiado y envidiado por Hindley que lo consideraba inferior. 

Cumbres Borrascosas es la historia de la relación entre Heathcliff y Catherine y las consecuencias que trajo; es la historia de un resentimiento y una venganza que persigue a los descendientes de ambos; es la historia de una camaradería infantil que se convirtió en amor. Si ese amor se hubiera podido materializar, puede que se hubiera agotado en sí mismo con el tiempo y la rutina, pero puesto que nunca pudo materializarse terminó por arder con un fuego permanente que consumió todo lo que había a su alrededor.

Montaje que hice para la entrada de abril de 2017

Los Linton y los Earnshaw son felices en La Granja de los Tordos y en Cumbres Borrascosas respectivamente cuando empieza la novela. Catherine y Heathcliff son dos niños alegres con ese compañerismo sin fisuras que solo la infancia permite. La muerte del padre, los celos y la animadversión de Hindley y el final de la infancia transformarán ese compañerismo en suspicacias y temores más o menos fundados. Todo ello vendrá a cristalizar en algo palpable cuando Catherine conozca a los Linton, Edgar y Isabella, sus vecinos de la Granja de los Tordos. Empezará así un tipo de relaciones y una forma de vivir y comportarse que dejará fuera a Heathcliff. 

Entre el amor por Heathcliff y el deslumbramiento por los Linton, Catherine terminará eligiendo mal. Su carácter caprichoso y consentido la convierte en una mujer despótica que terminará haciendo sufrir a uno y a otro. «Si me amabas, ¿en nombre de qué ley me abandonaste? ¿En nombre de la mezquina ilusión que despertó en ti Linton? Dímelo. Porque tú misma, por voluntad propia, hiciste lo que ni la desgracia, ni el envilecimiento, ni la muerte, ni nada de lo que Dios o el diablo nos pudieran infligir habría logrado en su empeño de separarnos. No he sido yo quien ha roto tu corazón, te lo has roto tú misma, y al hacerlo has destrozado, de paso, el mío». Pocas palabras podrían resumir de manera más exacta la situación a la que las veleidades de la joven los ha llevado a todos.

Emily Brontë

El amor de Heathcliff llegará más allá de la muerte. Su venganza la sufrirán los descendientes de ambos. Y con esos ingredientes, Emily Brontë escribirá una de las historias de amor más bellas de la literatura. 

«¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!»

Es difícil entender Cumbres Borrascosas sin ponerse en el espacio y en el tiempo en que se ambienta. El romanticismo y sus excesos acababan de aparecer en el arte. Es difícil si no se tiene en cuenta la vida de su autora, una mujer que apenas salió de casa, que no conoció el amor y que moriría a los treinta años, meses después de haber publicado la novela bajo el seudónimo de Ellis Bell. Es difícil si no nos imaginamos los páramos cubiertos de brezo en verano y embarrados con el deshielo en primavera; difícil si no tenemos en cuenta el carácter taciturno, pegado al suelo y acostumbrado a la difícil vida y a la temprana muerte de los habitantes de Yorkshire.

Nunca he sido muy amiga de las historias románticas, no al menos del romanticismo de besos a la luz de la luna y petición de mano con anillo y de rodillas, pero cuando el romanticismo es genuino, cuando se rodea de páramos azotados y resecados por el viento, cuando saca a los muertos de sus tumbas y hace del resentimiento y la venganza una razón para seguir viviendo, entonces sí me atrapa por completo. Cuando las historias de amor son tan buenas y cuando te fascinan en la temprana adolescencia, es difícil sustraerse a su maravilloso encanto.

Las otras novelas de mi reto Brontë:
"Todo ese fuego". Ángeles Caso.
"Shirley". Charlotte Brontë.
"Agnes Grey". Anne Brontë.
"Vida de Charlotte Brontë". Elizabeth Gaskell.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra B.

Título del libro: Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brontë
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Wuthering Heights
Traducción: Carmen Martín Gaite
Editorial: Alba
Año de publicación: 2001
Año de publicación original: 1847
Nº de páginas: 528

Comentarios

  1. También yo he leído esta novela varias veces y tengo la edición traducida por Martín Gaite. Una auténtica belleza. Una historia que en la adolescencia impacta mucho pero se interpreta luego de modo diferente con el paso de los años. Me ha encantado recuperarla con tu reseña, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una traducción muy buena y fácil de leer. Es cierto que de leerla en la adolescencia a leerla de adulto hay una gran diferencia. En cada edad se valoran distintos aspectos.
      Ha sido muy enriquecedora esta relectura.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La leí hará un par de años. Bueno, en realidad fue relectura, pero como hacía tanto años y no me acordaba de nada fue como una primera lectura. Me gustó mucho al principio, pero luego esos excesos que comentas me la echaron un poco abajo. También he de decir que la traducción era pésima (la mía desgraciadamente no era de Martín Gaite). Es lo único que he leído de Emily Brontë. De momento me gusta más Charlotte. Aunque tengo mis más y mis menos con ella, cuando me gusta me gusta mucho. Tengo pendiente a Anne. Pensaba leerla el año pasado, así que heredo mi propósito este 2022, pero sin presión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos excesos que comento me encantan cuando los meto en contexto. Esa mujer que nunca se enamoró ni casi salió de casa, narrando una historia de amor tan excesiva y truculenta, me resulta conmovedora. Y aparte, hay que poner la novela en la corriente del Romanticismo que empezaba por entonces.
      De Charlotte me faltan Villete y El profesor. Shirley y Jane Eyre me gustan mucho.
      Me gustará saber tu opinión sobre Anne. Creo que es la más sencilla y realista.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La releí el año pasasdo y la disfruté tanto o más que la primera vez. Y no me importaría volverla a leer. Una reseña magnífica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas que hay que leer más de una vez, sobre todo porque se suelen leer en la adolescencia y requieren otra lectura posterior más madura.
      Un beso.

      Eliminar
  4. La leí varias veces, además ví la película, en blanco y negro, me gustó también.

    Muy buena reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las películas que he visto solo me gusta la de Lawrence Olivier, que creo que es la que tú dices. Refleja solo parte de la historia de pero me gusta mucho más que otra que vi posteriormente que cuenta la historia entera, pero es mucho peor.
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Recuerdo que la primera vez que lo leí, me impresionó tanto , que no podía sacar de mi mente a los personajes. También he visto varias películas de este libro y siempre termino conmovida por la historia de Heathcliff y Catherine. Muchas gracias por esta reseña, me ha dejado con ganas de volver a disfrutar de esta lectura. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia que impresiona. Yo solo he visto la película de 1939 y la de 1992. La primera es muy buena. La segunda, aunque cuenta la historia más completa no me gustó. He visto que hay una serie de televisión que no me importaría ver.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Rosa:
    Me gusta que hayas querido reseñar esta novela pese haberla leído varias veces en años anteriores. Muchas veces me he planteado yo hacer lo mismo con estas tres hermanas, con Jane Austen o con Elizabeth Gaskell. Los lectores que tenemos una cierta edad y no llevamos tanto tiempo con un blog no vemos empujados a reseñar nuevas lecturas en detrimento de novelas que nos fascinaron en nuestra trayectoria como lectores. Lo dicho que me parece una gran idea.

    Con respecto a Cumbres Borrascosas, me parece una novela soberbia. Al igual que nos comentas tú, yo también creo que es extraordinario lo que escribió Emily, teniendo en cuenta el poco contacto que tenía con el mundo. Esos páramos de Yorkshire se muestran aquí mejor que en cualquier cuadro o fotografía que podamos encontrar, tanto por las descripciones del paisaje como por los comportamientos de los personajes. Es del todo fascinante.

    Me ha encantado leerte y comprobar que coincido contigo en tus valoraciones.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de mi infinita lista de pendientes no tengo ningún problema en releer. Hay libros de los que soy incapaz de despedirme, de pensar que no volveré sobre ellos. Es como con los amigos, no dejas a los de siempre porque vengan otros nuevos. Entre los libros hay viejos amigos a los que siempre hay que atender.
      Yo también me replanteo releer entera a Jane Austen. De Gaskell he leído poco y quiero seguir con cosas nuevas.
      Cumbres Borrascosas es una gran novela. Me lo pareció en la adolescencia y me lo vuelve a parecer ahora. Si entonces me impresionaron algunas cosas, ahora lo han vuelto a hacer y además he descubierto nuevos matices.
      Una gran novela como dices. Lástima que Emily Brontë no tuviera oportunidad de dejarnos más obras.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ahhhhh mi vida Está con Está novela!!!
    La leí y relei millones de veces y amo a heathcliff 💜
    También me vi todas las adaptaciones así que soy fanatica incondicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amar a Heathcliff no es ningún chollo. Ten cuidadín que ya ves cómo se las gasta. Bromas aparte, a mí también es un personaje que me gusta mucho.
      De las dos adaptaciones que he visto, salvo la de 1939, la otra no me ha gustad. No le supo pillar el punto, y eso que trabajaban Juliette Binoche y Ralph Fiennes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Suscribo, palabra por palabra, lo que dices en el último párrafo. Yo tampoco soy un amante de las novelas románticas, las que podríamos calificar de empalagosas. Y también estoy totalmente de acuerdo en que cuando se lee literatura romántica del siglo XIX hay que situarse en esa época, en sus costumbres, creencias y hábitos morales.
    No he leído Cumbres borrascosas, pero la he visto en el cine y recuerdo que me gustó. Tampoco he leído Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, y la versión cinematográfica me resultó inolvidable. Claro que por aquel entonces yo era un adolescente romántico y también debió subyugarme la belleza de Julie CHristie, je,je.
    Últimamente me he planteado en más de una ocasión leer a los clásicos, en lugar de lo nuevo que aparece continuamente publicado, y que muchas veces no les llega ni a la suela del zapato. Pero uno no quiere perderse lo nuevo que le recomiendan y, como tendría que dedicar el doble o el triple del tiempo que habitualmnete dedico a la lectura, pues los clásicos siguen quedándose relegados. Creo que un día de estos me pondré a leer Crimen y castigo, Guerra y paz, Los miserables, etc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos que mencionas los he leído todos de adolescente y los he releído de adulta. Excepto Crimen y Castigo que he leído solo una vez ya mayor.
      A mí también me gusta mucho leer novedades, y me da pereza meterme con los clásicos, pero la verdad es que merecen mucho la pena y un gran porcentaje de lo nuevo, a veces de autores muy reputados, en el mejor de los casos sólo sirve para pasar una tarde entretenida. Aunque también hay cosas nuevas muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa.
    He leído la obra varias veces pero me has creado una necesidad porqu eno sé quien ha traducido mis ediciones: quiero la edición traducida por Carmen Martín Gaite, la voy a buscar ya.
    Mi madre adoraba a las hermanas Bronte, tanto, que cuando fuimos al encuentro con Siri Hudsvetd ella mencionó lo que le gustaban y mi madre, sin pensar, se levantó y aplaudió.
    Muchas gracias por la reseña y felia martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Brontë son una delicia. Cada una en su estilo, y son muy distintas, escribieron obras maestras. Yo pensaba que Anne sería menor y que la fama le vendría más por ser hermana de quien era, pero nada de eso. Está totalmente a la altura.
      Mi edición antigua, la verdad es que no la recuerdo bien, salvo lo mucho que me gustó la historia, y cómo era muy joven no creo que me fijara mucho en la traducción, pero esta está muy bien. Los buenos escritores son buenos traductores porque la traducción no deja de ser una creación.
      Qué bueno, tu madre aplaudiendo ella sola. Lo que se hace sin pensar ante el entusiasmo literario...
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa Rosa!

    Coincido contigo, esta también es mi novela favorita de las Brontë, la he leído un par de veces y me sigue fascinando :D
    Ese ambiente tan tenebroso, esa historia de amor más allá de la muerte, tormentosa, pasional, totalmente enfermiza... me encanta, que se le va a hacer jajaja en fin, que todo en esta novela me fascina, por mucho que pasen los años ^^
    Me alegra que hayas disfrutado de la relectura.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recuerdo que me quedó de mis lecturas de adolescente fue ese amor más allá de la muerte (y no específico por no destripar ese hecho a los que no la han leído), peo ahora lo que más me ha impresionado ha sido venganza tan terrible de Heathcliff, es que el resentimiento tan profundo. Todo ello resulta fascinante, en efecto. Es una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. No he leído esta novela por culpa de mis prejuicios y creo que también de alguna adaptación a cine y tv que me la ha presentado como una obra romántica sin más. Sin la complejidad de los personajes ni de la situación. Pero es verdad que muchos me han dicho que ando equivocada y que debería leerla. Sumo tu opinión a esas voces y os haré caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adaptaciones, salvo la de 1939, creo que son bastante malas. Yo solo he visto esa y la de 1992. Sé que hay varias más y alguna serie. Salvo es en blanco y negro con Lawrence Olivier el resto no pillan la esencia de la historia, y esa tan solo narra una parte de lo que es la novela. Es una obra muy romántica, pero no en el sentido que se le da actualmente a esa palabra, sino en el sentido literario; es una obra que pertenece, o tiene muchos rasgos, al Romanticismo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Yo tampoco soy de novela romántica, pero Cumbres borrascosas es otra cosa y va más allá de etiquetas, al menos de lo que ahora entendemos con este género. Es una de mis pocas relecturas, la primera en la adolescencia y la segunda hace ya algunos años, en ambos casos rendida a sus pies.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo releo mucho. Cuando un libro me ha gustado especialmente siento la necesidad de volver sobre él. También es cierto que solo suele pasarme con clásicos. Por algo lo son. Y es tan distinta una lectura a una edad y con unos intereses respecto a otra edad, con preocupaciones tan distintas y experiencias acumuladas que es toda una experiencia. Cumbres Borrascosas sorprende por distintas cosas en distintos momentos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, yo también disfruto releyendo mis clásicos favoritos aunque los tenga reseñados porque como tu me da pena despedirme.
    Respecto a Cumbre Borrascosas lo releí por última vez hace más de diez años y aun me cuesta, me parece un amor demasiado arrebatado con el que no termino de encontrarme cómoda aun así reconozco todas sus virtudes y desde luego las de la autora. Quizá va siendo hora de una nueva relectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido decir que me encanta Carmen Martín Gaite como traductora, yo tengo Jane Eyre y me parece soberbia.

      Eliminar
    2. Cierto que es un amor arrebatado, pero alrededor de ese amor hay tantas cosas tan distintas que se convierte en un friso de los comportamientos humanos: egoísmo, vanidad, resentimiento, venganza, entrega, amor incondicional, lealtad. Creo que es una historia muy completa y profunda escrita por una mujer con poca vida externa, pero un mundo interior muy rico.
      Pues como también quiero releer Jane Eyre buscaré esa traducción de Carmen Martín Gaite.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa, también quiero releer Cumbres Borrascosas. Tontamente regale mi ejemplar porque siempre creí que no sería de las que releen por conservar el relato tan vivo en la memoria. Pero ya me estoy arrepintiendo de eso. Cuando leo reseñas de mis clásicos favoritos me pica el bichito de la curiosidad por reencontrarme con los personajes. Sobre todo con Heathcliff por quien sentí tanta lástima como repulsión. Otra cosa: qué bonito el collage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que yo leí en mi adolescencia debe de andar en alguna caja en el trastero de mi madre. De hecho, la portada la saqué de la red porque afortunadamente Reno fue una colección de Plaza & Janes muy famosa. Así es que ahora me he comprado la edición de Alba y creo que haré lo mismo con Jane Eyre que me ha dicho Mar más arriba que también está traducida por Carmen Martín Gaite. El Jane Eyre que leí en mi juventud, ni siquiera sé de qué editorial era. Yo creo que me lo prestaron o lo saqué de la Biblioteca del colegio porque no me suena haberlo visto más.
      A veces, para releer, hay que recomprar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rosa!
    yo tampoco soy muy amiga de las novelas románticas, pero sí que no le hago ascos a una peculiar e interesante historia de amor, si la novela no es solo eso. Leí Cubres borrascosas hace mucho tiempo, pero a pesar de ello, me dejó ese posos que te deja lo que te gusta mucho y nunca olvidas, me dejó la sensación perdurable de que me gustó como a ti todo de ella. No me importaría releerla, aunque sé casi seguro (no se puede asegurar nada en la vida) que no lo haré. Me alegro que tu reflectara haya sido tan fructífera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releer siempre ha sido mi pasión. Cuando era niña leí algunas novelas muchas veces. Además como el tiempo pasa tan lento en la infancia, creo que las leía cada varios meses: Tom Sawyer y Hukleberry Finn, Mujercitas, Dos años de Vacaciones, Sandokan, Veinte mil leguas de viaje submarino... Esas son las que más recuerdo.
      Ahora ya solo releo, y cada muchos años, los clásicos que más me han gustado.
      Este libro hacía tiempo que lo tenía entre ceja y ceja y al fin ha caído.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No he leído la novela pero si he visto la versión cinematográfica de la misma y me gusto pero después de tu reseña quizás me anime a leerla, seguro que mi madre la tiene en casa, no me extrañaría porque este tipo de novela son las que a ella le gustan, de modo que la buscaré en casa d emi madre cuando vaya a verla y mi bursitis me lo permita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lata lo de la bursitis. A ver si mejoras. No dejes de buscar el libro porque además para casos de reposo y poco movimiento es genial. Te sumerges en él y no te enteras de nada más. Es una gran novela y todo un clásico.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Tengo un montón de posts pendientes de leer, así que me lo tomaré con calma, pero he empezado por este ya que me encanta la literatura victoriana (la británica en general), en cambio este libro lo tengo pendiente de releer porque en su día no me gusto demasiado. Veo que es tu favorito de las obras Bronte, el mío siempre fue "Jane Eyre".
    Estoy embarcado en una nueva sección en el blog de discos repescados, me he llevado bastantes sorpresas y creo que con libros también puede ser interesante, teniendo a esta novela como primer episodio del experimento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da un poco de vergüenza porque yo solo te visito cuando hablas de discos que me son familiares o de libros. Cuando la cosa va de rock, me pierdo mucho.
      Lee lo que puedas de mi blog, lo que te apetezca, y, efectivamente, tómatelo con calma.
      Mi Brontë favorito siempre fue Cumbres Borrascosas, pero es cierto que hace tanto que no releo Jane Eyre que podría llevarme una sorpresa. Es el próximo que tengo para leer de las hermanas. Ya os contaré.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty