Lecciones para escribir una novela. Octava: El desarrollo


Quiero retomar la buena costumbre de compartir una de estas lecciones cada mes. Parece que he vuelto al buen camino por lo que en marzo, la lección viene en buen momento.
El mes pasado terminamos con el Planteamiento al que hemos dedicado cinco lecciones en las que se ha desarrollado cada uno de sus elementos: 
Tras el planteamiento es ya hora de ocuparnos de la segunda unidad dramática de toda novela que siga una línea clásica:

Desarrollo. La tensión y la emoción en tu novela

El Desarrollo es según Ana Bolox, autora de estas lecciones "la parte intermedia de la historia: comienza después del planteamiento, con la nueva línea argumental hacia la que el primer punto de giro principal ha orientado la historia, y acaba justo antes del desenlace con el segundo punto de giro principal, que marca un nuevo cambio de dirección".
En esta nueva entrega dedicada a esa parte intermedia de la novela, Ana nos explica la extensión que debe tener en el total de la historia, el porqué muchos escritores se bloquean al abordarla y, lo más importante, cómo superar ese bloqueo.
Para leerla, pincha en Revista MoonMagazine y allí la encontrarás junto a reseñas literarias, críticas de cine y teatro, poesía, música... etc.
Se trata de una lección sencilla y breve, pero con un gran contenido práctico para avanzar en nuestra novela y salir de momentos de parálisis creativa.
Y si necesitas consejos muy variados sobre técnicas de escritura, herramientas para escritores, etc, en la página de Ana Bolox, Ateneo literario, hay mucho donde elegir.



Comentarios

  1. Gracias por retomar estas lecciones. Nunca escribiré una novela pero tomo nota por si las musas vienen a visitarme algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que la escriba nunca, pero me resultan muy curiosos estos artículos y otros sobre el arte de escribir. me imagino que, como lectores, también nos interesan.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me veo totalmente incapaz de escribir una novela, pero aún así me gusta saber sobre la teoría. Seguro que algo aprendo que después pueda aplicar a los relatos más cortos que suelo escribir. ¡El saber no ocupa lugar!

    Muchas gracias por la orientación, Rosa.

    ¡Un beso y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marina, el hecho de ser lectoras, hace que nos interesen estas indicaciones para luego aplicarlas a lo que leemos. Además. a mí, me resultan de lo más entretenido.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información, la leeré con calma porque me encanta aprender y mejorar.
    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, sirve para encontrar fallos en algunas novelas, ja, ja. Yo no creo que nunca escriba una, pero lo aplico a lo que leo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, me agencio esta entrada y los enlaces a mi barra de favoritos, una carpeta que se va a empezar a desbordar de la pantalla por cierto. Desde hace un par de meses he comenzado a escribir mi primera novela y sin duda es algo absorbente. Parecen existir dos tendencias lo que unos llaman escritores de mapa, que son aquellos que antes de escribir planifican hasta el desayuno de un personaje secundario que aparece en el inicio del capítulo cincuenta; y los escritores de brújula, aquellos que simplemente parten de una situación inicial y tiran millas a ver qué sale. Un ejemplo de estos últimos es Stephen King. Para él escribir es algo parecido a descubrir la historia que es preexistente al autor. En mi primera experiencia reconozco que comencé con mapa, me pasé a la brújula y ahora ando por el camino de en medio. Es bueno trazar una trama previa a la escritura pero también que cuando encuentras ese momento mágico en el que visualizas al personaje y la acción parece que adquiere vida propia y lo que habías planeado con minuciosidad queda en algo tibio, sin sustancia. En fin, como me quedan muchos meses por delante imagino que iré encontrando ese punto medio con el que me sienta cómodo. Gracias por compartir esta entrada de tanto interés. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si te sirve y te da alguna idea. Yo nunca podría escribir teniéndolo todo planeado. Al menos eso creo porque nunca lo he intentado más allá de algún micro de unas cuantas líneas, pero imaginarme decidiendo la trama antes de empezar, no me cuadra nada con mi forma de ser. Yo empezaría e iría a la aventura.
      Espero que tu novela vaya muy bien. Ya nos irás contando.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene