Serendipia Recomienda 2022



De nuevo y por cuarto año consecutivo participo en el reto Serendipia recomienda. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero la administradora del blog Serendipia y escritora a su vez con varias novelas publicadas. Es uno de los retos que más me gusta porque siempre me hace descubrir obras y autores que ya se quedan conmigo para siempre.

El reto, como ya es habitual, consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que haya leído y reseñado en su blog durante el año anterior, en este caso, durante 2021 y, además, lea tres de los libros recomendados por otros participantes. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando libros famosos.

El reto consta de varias etapas:
  • En la primera, de la que hay plazo hasta el 20 de enero de 2022, se hará una entrada como esta que estoy haciendo en la que se recomendarán tres libros que se hayan leído y reseñado durante 2021, y se pondrán los enlaces a las reseñas respectivas. 
  • En la segunda etapa, tras la publicación en el blog de Mónica de todos los libros recomendados por los participantes, se elegirán tres de esos libros. 
  • Después, una vez elegidos los tres libros, se actualizará esta entrada añadiendo las tres novelas escogidas. 
  • A medida que se vayan leyendo, se actualizará la entrada añadiendo los enlaces a las reseñas.
Os dejo el enlace para que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.

Por si a alguien le interesa ver qué libros recomendé y qué libros escogí de los recomendados por otros participantes, aquí dejo la entrada en mi blog del reto de 2021.

De momento, en la primera fase, para el reto de 2022 yo recomiendo estos tres libros leídos en 2021:
  • "El olor de la lluvia en los Balcanes" de Gordana Kuić, una novela que trata sobre los recuerdos de la autora y su familia en Sarajevo en la primera mitad del siglo XX, con las dos guerras mundiales y el periodo de entreguerras. 
  • "Al pie de la escalerade Lorrie Moore, una historia que analiza el racismo de los que nos creemos antirracistas.  Una joven estudiante que hace de canguro de una niña negra adoptada por unos padres blancos y muy liberales nos cuenta sus impresiones de todo lo que ve. 
  • "Un tío con una bolsa en la cabeza" de Alexis Ravelo. Un hombre que se está asfixiando con la cabeza metida en una bolsa nos cuenta su trayectoria política y empresarial. Una crónica de la corrupción en España contada y explicada por un corrupto. 
Son tres de los catorce libros que más me han gustado este año. Espero que a alguien le sirvan para descubrir a un gran autor o una gran historia. Me ha costado mucho elegir esas catorce lecturas, que tenéis en la columna de la izquierda en una galería de fotos deslizante. He leído mucho y muchas cosas muy buenas, por lo que reducirlas a catorce ha sido difícil, pero en algún sitio hay que poner el límite y tengo debilidad por el catorce.

Y los libros que he elegido leer de todos los recomendados en el reto son:




Comentarios

  1. Cuanta tarea!!!! Me maravillan y los admiro
    Yo jamas podria hacer lo que hacen, pero soy feliz y vivo
    Un abrazo grande y que tengas un maravilloso vivir contigo

    ResponderEliminar
  2. Pues del de Moore me gusta lo que dices que es una historia que analiza el racismo para no racistas. Y últimamente se me da bastante leer libros escritos y que ocurren en la parte este de Europa. Así que de momento me apunto estos dos para mi reto. A la espera que Mónica publique la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí a Lorrie Moore con esta novela que me gustó mucho. Luego leí ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Y me gustó mucho también, pero ese análisis del racismo de los no racistas me parece fantástico y difícil de superar.
      El olor de la lluvia en los Balcanes es un libro sumamente interesante si te atrae la historia del período de entreguerras y las dos guerras mundiales. Muy bueno también. Pero a ver la recopilación que hace Mónica. Seguro que hay libros muy apetecibles.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, unas propuestas muy interesantes, solo conozco a Alexis Ravelo del que he leído varias novelas, las otras las tengo apuntadas por tu recomendación, espero leer alguna este año. Besos y que disfrutes del reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Alexis Ravelo es uno de los escritores que más me gustan del panorama actual si de género negro hablamos. Aún tengo un par de cosas suyas en mi estantería de pendientes que espero que caigan en breve. Hay que hacer sitio para lo nuevo que pueda sacar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa, este reto se las trae, la verdad es que me parece muy interesante, pero también requiere de mucha labor. Una labor fantástica por vuestra parte, todo sea dicho.
    Seguiremos de cerca a ver qué lecturas nos recomiendas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto muy interesante y no te creas que es complicado. Todos los años me permite conocer autores y obras de los que no tenía ni idea y es siempre muy gratificante.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Todo un reto y un placer para los grandes lectores y reseñadores como tú, je,je.
    De los tres libros recomendados de los leídos en 2021, he comprobado que hay uno, Al pie de la escalera, cuya reseña no leí en su día. Me lo apunto.
    Que disfrutes de tu Serendipia particular, y ya nos irás poniendo al día sobre tu opinión acerca de los liebros que finalmente hayan sido elegidos para proceder a su lectura y comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto muy sencillo porque son solo tres libros en un año, pero a la vez muy satisfactorio porque escoges tres lecturas de las recomendadas y te tienes que dejar guiar por las reseñas y tu instinto. Suelo escoger cosas que no conozco y siempre descubro historias y autores de lo más interesante.
      Por supuesto que os pondré al día.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Adelante y suerte con el reto, Rosa, aunque para ti tres lecturas son pan comido :)
    Me llama la atención el de Alexis Ravelo así que me lo llevo anotado.
    Besos y buena tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la novela de Alexis Ravelo. Un monólogo en el que vemos cómo se hace un corrupto y cómo encuentran disculpa y justificación a sus tropelías. Todo ello con ja fina perspicacia y certero análisis del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa. Este reto me encanta, pero nunca nunca lo logré. Me daba rabia porque había propuestas muy interesantes. En fin, yo este año no me apuntaré a ningún reto que bastante tengo con los estudios. Pero sí acabo de publicar el de Autores de la A a la Z. Ese que no falte jeje. Aprovecho para desearte feliz año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me apunto a este y a Autores de la A a la Z. Ambos son los que más me atraen y me permiten descubrir cosas interesantes. No creo que caiga ninguno más, pero si lo hay será porque comparte esa característica y no es muy complejo.
      Imagino que con los estudios no está la cosa para muchos retos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! Espero te vaya muy bien con el reto y gracias por tan buenas recomendaciones... "Al pie de la escalera" se ve interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto con el que siempre me va muy bien. Ya estoy deseando que se publiquen las recomendaciones para elegir lo que voy a leer.
      Al pie de la escalera supuso un gran descubrimiento este año, el de la autora Lorrie Moore de la que leí otro libro igual de bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Estoy justo leyendo Al pie de la escalera, así que casi que ya tendría un tercio del reto cumplido.
    La verdad que es un reto que me atrae y ya sé que solo se trata de tres lecturas pero, aun así, no me quiero liar. Eso sí, estaré pendiente de tu participación en él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer tus impresiones de Al pie de la escalera.
      El reto es fácil y muy rentable pues siempre se saca alguna obra o autor nuevo. Yo suelo escoger cosas que no conozco y que la intuición (y la reseña correspondiente) me dice que puede estar bien. Aún no me he equivocado.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Buenas noches otra vez, Rosa:
    Me alegra conocer tus tres propuestas. Yo aún no he publicado las mías pues no lo tengo nada claro. A ver si mañana me animo a subirlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer tus recomendaciones y, como te digo allí, me tientan las tres. Tú te vas a lo clásico y yo me he tirado por libros más recientes (el más antiguo es de 1986), alguno del año pasado. Pero este año quiero sumergirme más en el siglo XIX y recordar mis tiempos de adolescencia en que casi todo lo que leía era de aquellos tiempos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. También participo
    He leído el de Alexis Ravelo y me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis Ravelo es fantástico. Ahora estoy yo terminando La última tumba, uno de los antiguos, y es tan bueno como todos. Nunca decepciona.
      Estaré atenta a tus recomendaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo también me he apuntado al reto. Aún no he escogido lecturas, pero el de Ravelo me lo apunto. Solo he leído "La estrategia del pequinés", pero me gustó muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty