Serendipia recomienda 2020


De nuevo y por tercer año consecutivo participo en el reto Serendipia recomienda. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero la administradora del blog Serendipia y escritora a su vez con varias novelas publicadas. 

El reto, como ya es habitual, consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que haya leído y reseñado en su blog durante el año anterior, en este caso, durante 2019. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando libros famosos.
El reto consta de dos fases:
  • En la primera fase, se hará una entrada como esta que estoy haciendo en la que se recomendarán tres libros que se hayan leído y reseñado durante 2019, y se pondrán los enlaces a las reseñas respectivas. 
  • En la segunda fase, se elegirán tres de los libros recomendados por los otros participantes del reto, se leerán y se reseñarán en el blog de cada uno. Esta fase supondrá actualizar esta entrada una vez Mónica publique la suya con los participantes y con todas las novelas recomendadas. En esa actualización se dará noticia de las tres novelas escogidas. A medida que se vayan leyendo, se actualizará la entrada añadiendo los enlaces a las reseñas.
Pero será mejor que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.

Por si a alguien le interesa ver qué libros recomendé y qué libros escogí de los recomendados por otros participantes, aquí dejo la entrada a mi blog del reto de 2019.

De momento, en la primera fase, para el reto de 2020 yo recomiendo estos tres libros leídos en 2019:
  • "El informe Brodeck" de Philippe Claudel, una novela que trata sobre el peligro que suponen las masas cuando están convencidas de lo que está bien y lo que está mal y, amparadas en el anonimato de la multitud, son capaces de las mayores aberraciones.
  • "La maleta". Serguei Dovlàtov, la vida de un hombre que escapó de la URSS con una maleta en la que había ocho objetos intrascendentes. a través de esos ocho objetos, se cuenta la historia del hombre y el sinsentido del régimen soviético.
  • "Las lealtades". Delphine de Vigan, esas lealtades que nos creamos y que nos creemos y que nos esclavizan, esos silencios que nos destruyen, pero que no rompemos por lealtad a un padre, una madre, un marido, un amigo. La última novela traducida de Delphine de Vigan, estremece y no defrauda a sus seguidores.

Son tres de los libros que más me han gustado este año. Espero que a alguien le sirvan para descubrir a un gran autor o una gran historia. Para mí las tres lecturas fueron ambas cosas.

Y los libros que he elegido leer de todos los recomendados en el reto son:
A medida que vaya publicando las reseñas, iré actualizando esta entrada con los enlaces vinculados a los títulos.

Comentarios

  1. Me alegro de que, por lo menos, haya leído uno de los tres, El informe Brodeck, y precisamente gracias a tu reseña. Ahora me faltan los otros dos, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquiera de los otros dos es tan recomendable, aunque no se parezcan en nada. He procurado escoger tres novelas muy diferentes que creo que pueden sorprender a quienes no las conozcan, sobre todo, si tampoco conocen a los autores.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por participar, Rosa, y además son novelas que suenan poco en la blogosfera, así que estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Josep María, tres novelas muy buenas y muy diferentes entre sí, aunque dos de ellas sean francesas.
      Creo que son ideales para conocer a los autores respectivos o para introducirse más en ellos si ya se los conoce.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues muchas gracias tanto a Mónica como a ti Rosa. La idea de recomendar o incluso reseñar libros que no sean muy conocidos me encanta. De hecho, en mi blog de cine prefiero muchas veces dar voz a películas más pequeñas en vez a las grandes súper producciones que me darían muchísimas más visitas por cierto. Creo que el hecho de descubrir, de explorar nuevas cosas o nuevos autores en la literatura o en el cine es muy estimulante. Me ha llamado la atención especialmente el libro de "La maleta". Me parece una idea muy ingeniosa.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto de Mónica me ha servido durante los dos años que lo he seguido, para conocer novelas y autores que seguirían siendo ignorados por mí de no haber sido por estas recomendaciones.
      "La maleta" es una preciosa novela en la que como quien no quiere la cosa, sin juicios de valor, con el simple relato, aparentemente frío, de los hechos se nos va dejando noticia de una sociedad desesperanzada y de una sociedad tan corrupta que el robo es consustancial a ella desde mucho antes del régimen soviético. Acercarse a esa novela es todo un reto en sí mismo. Ah, y se lee rápido porque es muy cortita.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa! Bueno, me parece una excelente iniciativa, como todas aquellas que unen blogs y acercan autores. Esa es la verdadera esencia de la blogosfera.
    De las tres novelas sin duda la que más me ha llamado la atención es la primera, creo que las nuevas tecnologías y el uso "despiadado" de las técnicas de marketing psicológico en ámbitos como la política o las corrientes de opinión están llevando a las ideas e ideologías como nuevos productos de consumo y por tanto monetizables y interesados. Algo terrible, pienso. Un
    fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El informe Brodeck" es una interesante novela sobre el miedo a los extraños, a los que vienen de fuera y sobre el poder de las masas cargadas de razón y ocultando las iniciativas individuales tras el anonimato de la multitud. Pero está ambientada justo después de la segunda guerra mundial y no aparecen para nada técnicas de marketing psicológico. Creo que te confundes con otro Informe del que no consigo encontrar el título.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Sería un pésimo participante de retos y otros concursos que veo en la blogosfera, la cuestión es que soy un desastre para cumplir fechas, plazos y otras particularidades de los retos, soy muy disperso así que siempre voy un poco a mi bola.

    Ahora bien, muchas de estas propuestas me parecen magníficas, al menos como “espectador”, y siempre te llevas algún aprendizaje o buen descubrimiento observando los resultados de tales retos.
    En cuanto a tus lecturas, me quedo con “La maleta” de Dovlàtov, ya había leído muy buenas referencias en algunos blogs amigos, entre ellos el tuyo, así que lo tengo apuntado.

    Pues eso, me sentaré en primera fila.
    Beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he cogido asiento de primera, aunque yo lo he hecho para participar. Lo primero que espero con expectación es a que Mónica publique todas las recomendaciones para elegir las tres que voy a leer. Y luego, a ver si las leo con un poco más de tiempo, que este año publiqué a finales de diciembre las dos últimas reseñas. Llegué por los pelos y me gusta hacer las cosas con más tranquilidad. Ya ves que yo tampoco soy un ejemplo de organización.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Esto parece una pesadilla de la escuela secundaria.
    Yo vendré a verlos
    Muchos de Ustedes no tienen vida privada se la pasan tragando libros todo el dia
    No por eso son intelectuales
    Me apunto para leerlos
    Yo nunca me la daré de escritor
    Ando jodiendo entre los blogs que tienen muchos contactos
    Buenas noches mi reina
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que leer libros debe de ser una pesadilla para mucha gente, viendo lo poco que el personal se acerca a ellos.
      Leer forma parte de la vida privada de algunas personas en la misma medida que de otras vidas forma parte el ver programas infumables de televisión o salir cada noche a tomar copas.
      Nadie pretende por estos pagos ser intelectual aunque para gente que no coge un libro ni por equivocación tal vez esto le parezca la crema de la intelectualidad, que decía el maestro Agustín Lara. ¿Lo conoces?.
      Y, por supuesto, aquí no nos las damos de escritores. Algunos, sin más, lo son.
      ¿Por qué no te andás a joder a otro sitio?
      Buenos días, mi amor.

      Eliminar
  7. Muy buenas tus recomendaciones. He leído dos de las tres. Me falta el de Claudel. Del autor francés solo he leído La nieta del señor Linh pero llevo tiempo queriendo leer algún otro libro más suyo. A ver si de este 2020 no pasa.
    No me uno al reto porque no me da la vida pero estaré pendiente de los recomendados que leas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que he leído de Claudel, creo que lo que menos me ha gustado es "La nieta del señor Linh". A ver, no es que no me gustara, es que lo que he leído después me ha, gustado más.
      Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que disfrutes de la lectura, ya me contarás. A mi me ha llamado mucho Las lealtades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una noche de invierno" tiene muy buena pinta y creo que lo disfrutaré. Gracias por tu recomendación.
      Por mi parte, espero que disfrutes de "Las lealtades". A mí me fascinó. Bueno, ese y todas las de la autora.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty